Connect@ADP

Partnering with a more human resource

La importancia de automatizar y externalizar la gestión los recursos de RR.HH.

Publicado por: ADPLatAm on 9 Septiembre 2016 in Non classé

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Debido a que es un sector que cuida de procesos estratégicos, que van desde el reclutamiento y la gestión de talentos hasta el involucramiento de los empleados y la parte administrativa, es necesario valorar el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.). Además de ser un espejo de los resultados financieros de la organización en su conjunto, es el área responsable por la nómina – parte del acuerdo de trabajo firmado entre empleado y empresa.

Por esta razón, la estandarización y la externalización de sistemas y procesos de RR.HH. sólo traen beneficios para la empresa, en todas las áreas y niveles. Entre los beneficios, podemos citar el acceso a informaciones a través de una única vía entre líderes, gerentes y empleados, esto centraliza la comunicación y el intercambio de informaciones dentro de la empresa en su conjunto.

En muchas ocasiones, por haber hecho las cosas siempre de la misma manera, las organizaciones tienden a acomodarse, y no notan que una solución de Tecnología de Información (TI) podría traer beneficios, como la reducción de costos y mantenimiento de compliance ante los cambios de la legislación (que impactan los procesos de RR.HH., además de los tributos relacionados al área de Finanzas). Una encuesta global, de la consultoría y referencia global en informaciones financieras Ernst & Young (EY), lo comprueba. Se encontró que el 28% de las empresas entrevistadas aún utilizaban una tecnología desarrollada internamente, aunque obsoleta, para la gestión de recursos.

RRHH

Foto: Vers Contabilidade

El punto es que a menudo las inversiones en el sector de RR.HH. son subestimadas. Y esto queda claro, con base en un estudio del instituto de encuestas PricewaterhouseCoopers (PwC), de 2012, que muestra que solamente un 37% del costo de administración de la nómina y RR.HH. son perceptibles. La causa a menudo es que estos procesos son gestionados fuera de RR.HH., en departamentos como los de TI o Finanzas.

La gran atracción de la automatización externalizada es retirar toda una operación de las manos de la empresa y ofrecerla a costos menores. De acuerdo con un artículo de 2014 del portal referencia en tecnología Computer Weekly, “dos tercios de los contratos de los sistemas de gestión de Business Process Outsourcing (BPO) hoy aún son del tipo ‘lift and shift’”. Esto significa que los datos son solamente transferidos a proveedores externalizados, sin una planificación y un entendimiento específico del cuadro del cliente. Entre las consecuencias de este proceso están las fallas en el sistema, que pueden causar errores en las informaciones o lentitud en la rutina de trabajo de los usuarios.

rrhh

Foto: HPS

De acuerdo con el documento de ADP, RH BPO: 7 errores comunes, “la externalización, cuando basada en malentendidos o falta de comunicación, puede ser una experiencia desastrosa. Sin embargo, al revelar los mitos, estos errores pueden ser evitados y una verdadera alianza de largo plazo se puede formar entre la empresa y el proveedor”.

BPO no sólo permite satisfacer RR.HH., también puede ser ampliado y utilizado en otros departamentos, conforme los intereses y necesidades de la organización, por lo tanto, es una excelente oportunidad de establecer una relación de largo plazo. La decisión estratégica, tanto en la elección de la solución como del aliado correcto, no puede tomarse a la ligera. Con base en las informaciones anteriormente descritas, esperamos ayudar a impulsar el futuro desempeño de las empresas, facilitar este proceso y hacerlo más consciente para las organizaciones y los líderes de RR.HH..

 

(Visited 89 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: rr.hh tecnología

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Caelii says

You've really captured all the esaitnesls in this subject area, haven't you?