Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Beneficios más allá del salario: ¿están pensando las empresas en el bienestar de sus colaboradores?

Publicado por: ADPLatAm on 13 Abril 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

beneficios mas alla del salario

Si usted está buscando empleo o ha estado consultando posiciones vacantes recientemente debe haber notado que la manera que utilizada por las empresas para contratar ha cambiado, así como los criterios de elección por parte de los candidatos. Más allá de la selección de la oportunidad con mayor salario, hoy se consideran como muy importantes una gama de otros beneficios ofrecidos por las compañías.

Exigencias como el seguro de salud y los vales de comida y alimentación ya eran conocidas y continúan siendo populares. Aún así, ¿quién no se ha preguntado alguna vez si la empresa con la vacante disponible ofrece espacios de esparcimiento, oficinas modernas u horarios flexibles? Pensando en ello, la Sociedad Chilena de Gestión de Personal evaluó 138 compañías locales, de distintos mercados y tamaños,  para entender como están actuando en el mencionado contexto. Los resultados se publicaron en 2014 en el estudio “Estudio de Prácticas de Calidad de Vida”, y se centraron en cuatro campos específicos: flexibilidad en el trabajo, oferta de actividades recreativas, apoyo al colaborador y condiciones diversificadas en el ambiente de trabajo.

Puede ver los principales resultados a continuación:

Futuro del trabajo

Flexibilidad en el trabajo

Los principales hallazgos del estudio en este campo estaban relacionados con jornadas de trabajo reducidas los viernes (el 65% de las empresas respondieron afirmativamente a dicha cuestión), la posibilidad de horarios escalonados (el 68% de las compañías permiten que sus empleados seleccionen los horarios de inicio y fin de su jornada al menos tres veces por semana,) y el home-office (el trabajo a distancia constituye una realidad tan solo para el 13% de los entrevistados). Según el estudio, este tipo de oferta aumenta la productividad de los colaboradores y posibilita que éstos mejoren la gestión de sus horarios, sin generar costos extras para las empresas.

Actividades recreativas

Se trata de aquellas desarrolladas con el objeto de disminuir los niveles de estrés de los colaboradores, además de estimular su convivencia. Este tipo de iniciativa está cada vez más presente en las empresas, ya que el 30% de los permisos de salud entre los chilenos son resultado de enfermedades físicas o mentales. Entre los programas ofrecidos se encuentran la celebración de cumpleaños y fechas especiales (día de la madre, del padre… entre otros). Además, el 53% de las empresas declararan que ofrecen descuentos en la mensualidad del gimnasio de sus empleados.

Seguimiento al colaborador

Esta categoría se refiere al apoyo que reciben los empleados en cuestiones laborales o incluso personales, y que puede  ofrecerse a partir de programas de salud, campañas de vacunación, apoyo psicológico y exámenes médicos. El 38% de las empresas, por ejemplo, alegaron que ofrecen programas de salud adicionales al seguro. Otro 31% apoya a sus trabajadores con asesoramiento relativo a cuestiones tributarias, legales o de otra índole.

Condiciones diversificadas en el local de trabajo

Las empresas entrevistadas se mostraron preocupadas en ofrecer buenas condiciones ambientales para aumentar el confort de sus colaboradores en las oficinas. Entre los principales ejemplos están las ofertas de plazas de aparcamiento para sus gerentes o superiores (64%), salas de esparcimiento (15%), red desbloqueada para el acceso a redes sociales durante el trabajo (40%), oferta de aperitivos saludables (24%) y espacios para la alimentación (70%).

Por ello, en sintonía con las expectativas de unos candidatos cada vez más jóvenes y preocupados con su bienestar profesional, las compañías chilenas ya han comenzado a dar los primeros pasos dirigidos a la oferta de beneficios más allá de un salario acorde con el mercado. Según el estudio, es “vital conjugar de forma creativa los intereses y necesidades de los colaboradores con los objetivos, cultura y posibilidades de las empresas, propiciando la creación de programas de calidad de vida equilibrados, que se traducen en impactos reales”.

¿Y usted, ya ha observado las iniciativas del mercado en este sentido?

(Visited 36 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: calidad de vida FOW Futuro del trabajo.

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: