Connect@ADP

Partnering with a more human resource

El colaborador del futuro necesita “hablar sin reservas” en el ambiente de trabajo, indica el autor Jacob Morgan en una entrevista en exclusiva para ADP.

Publicado por: ADPLatAm on 14 Junio 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Con la incorporación de las nuevas generaciones al mercado de trabajo se está hablando mucho sobre cómo impactará el futuro en la rutina de las empresas y los nuevos desafíos enfrentados por los gestores y también por el departamento de Recursos Humanos.

ADP ha colocado esta cuestión sobre la mesa, especialmente después del lanzamiento en 2016 del estudio Future of Work (El futuro del trabajo). Para ayudar con este discurso, el autor de tres best-sellers, incluyendo el libro “The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization”, orador y futurista Jacob Morgan concedió una entrevista en exclusiva para ADP. El trabajo de Morgan ha sido una referencia para los CEOs de compañías como Cisco, Whirlpool, T-Mobile, Best Buy, SAP, Nestlé y Schneider Electric, entre otras.

Durante nuestra conversación, Jacob abordó cómo han cambiado la cultura empresarial en el mundo las cinco tendencias sobre las que ha basado su obra: “globalización”, “movilidad”, “cambios demográficos”, “tecnología” y “nuevos comportamientos”, así como cuál es el papel de los colaboradores en esta verdadera revolución dentro de las compañías.

Descubra a continuación los principales puntos de la entrevista.

 

ADP: La temática sobre el “futuro del trabajo” no se discute mucho en Brasil debido a nuestra legislación laboral. ¿Cómo analiza usted actualmente el mercado global? ¿Cuáles son las tendencias que parecen hacerse realidad de manera más ágil en algunos continentes, y cuáles las que tardarán más para aparecer en otros?

Jacob Morgan: En mi primer libro, “El Futuro del Trabajo”, exploré cinco tendencias que resultan relativamente consistentes independientemente de donde estemos. Se trata de globalización, movilidad, cambios demográficos, tecnología y nuevos comportamientos. Cada organización debe enfrentarse a dichos asuntos. Aún así, aunque sean tendencias consistentes, puede haber diferencias en las formas en que son abordadas por las corporaciones. Por ejemplo, los debates sobre la automatización quizá pueden ser más predominantes y estar más avanzados en el mercado internacional que en el brasileño.

 

¿Cómo ve usted las tendencias afectando a la cultura organizativa de los ambientes de trabajo?

JM: Lo que impactará en su cultura es cómo decidan responder las organizaciones a las cinco tendencias que mencioné anteriormente. Cuando pienso en cultura, recuerdo los efectos colaterales de trabajar para una empresa, que son los mismos que experimentamos cuando tomamos un medicamento, como por ejemplo ganancia de peso, náuseas, elevados niveles de estrés, etc. Estos efectos, por otro lado, también pueden ser positivos e incluir cuestiones cómo experimentar un sentido de propósito, curiosidad, pertenencia…

 

Según lo descrito en su obra, el “colaborador del futuro” tendrá puntos de vista diferentes, ya que además de comprender su papel en los negocios, podrá también identificar el de su superior, construyendo incluso una finalidad para el trabajo en sí. En su opinión, ¿cuáles son los beneficios de esa nueva visión?

JM: Esto cambiará la perspectiva desde una actuación pasiva a una activa. Un colaborador pasivo ve su situación como algo que lo afecta y sobre lo que no tiene control. En cambio, un colaborador activo modela su ambiente. Al entender su papel y el de su superior, ese empleado puede ayudar a mejorar esa conexión.

 

El libro “The Future of Work” está basado en los cinco aspectos principales que usted mencionó. Partiendo de ellos, ¿qué considera usted que sea ya una realidad y qué está aún en estado embrionario en el ambiente de trabajo?

JM: Este libro se centra en tres ambientes: cultura, tecnología y espacio físico. Todas las cosas de las que hablo sobre son ya una realidad y están impactando en la forma en cómo se realiza el trabajo. Lo que no es necesariamente una realidad es el hecho de que todas las organizaciones estén dando los pasos correctos para cerciorarse de estar preparadas para adaptarse a dichos cambios.

 

¿Qué opina sobre la mentalidad de los nuevos colaboradores al abordar el cambio de gestión o incluso en el ámbito de los asuntos relacionados al trabajo?

JM: Creo que eso depende de lo que usted quiera decir. Esta cuestión es muy general y puede enfrentarse desde diferentes ángulos. De acuerdo con lo que mencioné anteriormente, los colaboradores precisan desempeñar un trabajo más activo para moldear las propias experiencias en el trabajo en lugar de asumir que todo será hecho por otros. No podemos apoyarnos más en nuestras organizaciones, o en las instituciones de educación, para que nos den todos los recursos que necesitaremos para tener éxito en el trabajo o en la vida. ¡Los empleados necesitan “aprender a aprender” y hablar sin reservas en el ambiente de trabajo!

Conozca más sobre el trabajo del autor aquí.

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: adp FOW Futuro del trabajo.

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: