Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Cómo el “cloud” hace posible un trabajo más integrado del RRHH

Publicado por: ADPLatAm on 10 Agosto 2016 in ADP News, Innovación Y Tecnología

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

El concepto de computación en la nube (cloud) se refiere al uso de computadoras y servidores compartidos, integrados por medio de internet, que proporcionan una gran capacidad de almacenamiento. Dicho de otra forma, es el almacenamiento de datos en una máquina virtual, a los que se puede acceder desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Al constatar los beneficios de esta nueva tecnología, innumerables segmentos del mercado han comenzado a emplearla para prestar sus servicios. La facilidad de acceso, su elasticidad y escalabilidad han hecho que la nube se adapte a todo tipo de negocios.

Las transformaciones del RRHH

A lo largo de los últimos veinte años, numerosas funciones del RRHH acabaron embarcando en un camino de transformación, muchas veces creando centros de servicios compartidos, de especialización y de nuevas funciones de RRHH con socios de negocios. De acuerdo con los estudios realizados por Bersin& Associates, las ‘organizaciones de RRHH de alto impacto’ – aquellas que han tenido éxito en su transformación–, no solo se preocupan en prestar servicios de bajo costo. También se concentran en actividades que fortalecen en rendimiento de los negocios, como incentivar la colaboración, la autonomía y en compromiso de los empleados.

No obstante, los programas de transformación normalmente tardan meses o años en generar resultados, y algunos nunca consiguen agregar valor real. Un estudio realizado por Orion Partners reveló que, aunque el 89% de los departamentos de RRHH ha sido reestructurado en los últimos tres años, tan solo el 22% fue transformado con éxito. Sin embargo existe una forma de acelerar la transformación del RRHH, se trata de la nube.

Soluciones en la nube al frente de la revolución

Los proyectos de transformación de RRHH de mayor éxito fueron impulsados por soluciones basadas en la nube. Aplicadas a la gestión de los servicios de personal, nóminas, gestión del talento, contratación y otros servicios de RRHH, estas soluciones han transformado rápidamente al RRHH, que deja de ser una función administrativa de “back-office” y asume una forma más estratégica, agregando valor al negocio.

Aunque el concepto no es nuevo, la conectividad, la velocidad y la capacidad de almacenamiento han alcanzado actualmente niveles inimaginables hace algunos años. Con ello, la computación en la nube pasa a tener capacidad para acelerar la transformación de los RRHH. Según Forbes, uno de los puntos críticos de muchas fusiones es el tiempo necesario para transferir registros de un sistema a otro. Sin embargo, con los sistemas en la nube la transición es mucho más rápida. En las organizaciones interconectadas los usuarios finales pueden acceder de forma fácil y rápida a los sistemas basados en la nube.

Cambiando las reglas del juego, también para el RRHH

Ya sea al buscar un crecimiento orgánico o por medio de adquisiciones, cualquier empresa requiere integrar a los nuevos empleados con rapidez y una buena relación costo-beneficio. Un informe de Capgemini Consulting destaca que las empresas necesitan además de sistemas de RRHH que pueden apoyar la implementación de iniciativas entre diferentes departamentos o regiones geográficas, aunque los equipos de RRHH no necesitan hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías para alcanzar estos objetivos. Una aproximación con costo-beneficio mucho más reducido consiste en utilizar proveedores en la nube para tener acceso a la tecnología moderna que estos pueden proporcionar. Esto puede ayudar a los procesos de RRHH de una manera muy específica. Por ejemplo:

  • Las soluciones de externalización y reclutamiento basadas en la nube disminuyen el tiempo necesario para completar informaciones.
  • Los sistemas de gestión de desempeño en la nube, basados en proyectos, aumentan el grado de compromiso de los trabajadores.
  • Las soluciones de nómina basadas en la nube aumentan su precisión.
  • La estandarización de los servicios administrativos de RRHH ofrecidos en la nube facilita la movilidad internacional, contribuyendo de esta forma para la expansión en nuevos mercados.

Además de contribuir a la expansión del mercado, las soluciones en la nube pueden mejorar el rendimiento financiero de la compañía y optimizar las prácticas de gestión de talentos, trayendo un nuevo nivel de eficiencia y valor. De esta manera se puede disfrutar de todo el potencial de la gestión del capital humano y preparar a la empresa para el crecimiento en los mercados que atiende actualmente y en el futuro.

 

Foto por Big Techie 

(Visited 83 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Cloud RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: