Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Compliance, ¡mejor prevenir que curar!

Publicado por: ADPLatAm on 28 Noviembre 2016 in Cumplimiento Legal

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Las reglas de compliance, como las conocemos actualmente, son relativamente nuevas, ya que la popularización del término dentro de las compañías tiene menos de 20 años. Al inicio de su utilización, la palabra era solamente sinónimo de ajuste jurídico, pero con el tiempo se percibió que, para que una empresa avance en forma eficiente en su campo de actuación, no alcanzaba con estar al día solamente com este requisito.

La palabra compliance surgió a partir del término en inglés “comply” que, en una traducción libre, simplemente significa “actuar en sintonía con las reglas”. Aplicando este concepto en términos prácticos en el día a día de una empresa, la palabra adquirió grandes proporciones, convirtiéndose en el acto de estar alineado con las normas, ya sean internas o externas, además de garantizar que la compañía esté cumpliendo todas las imposiciones de los organismos de regulación que rigen en su segmento de trabajo. Lo que hace 20 años se aplicaba solamente al área jurídica, hoy debe ser seguido por los más diversos sectores de una empresa: laboral, fiscal, financiero, ambiental, jurídico, previsional, ético, entre otros.

Partiendo de este escenario, son muchísimas las obligaciones de las cuales una empresa tiene que preocuparse. Por este motivo, contar con una política de compliance bien estructurada es un factor esencial en cualquier empresa en estos días y es fundamental para los negocios.

No seguir las reglas de compliance puede generar costos elevados

compliance-custos

Foto: O Dinheiro

El no cumplimiento de las reglas puede conllevar costos elevados para la empresa. Los riesgos para las pequeñas y medianas empresas pueden ser muy grandes para las organizaciones de mayor tamaño. Muchas corporaciones aún cuentan con pocos recursos y no tienen especialización interna para estar a la par de los constantes cambios en las legislaciones que rigen el mercado de trabajo. Sin la debida preparación, los errores pueden causar consecuencias graves y costosas, al igual que restricciones legales, multas y otras diversas sanciones judiciales.

Apesar de esto, muchas empresas brasileñas aún se muestran reacias a adoptar las políticas de compliance. Lo que ellas no perciben es que, el hecho de crear reglas claras para todo el organismo de la corporación, permitirá reducir costos y que las finanzas de la compañía estén mucho más saneadas. Por el contrario, muchas empresas aún insisten en no cumplimir las reglas y en correr el riesgo de entrar en demandas judiciales porque una ley laboral no fue respetada o recibir multas elevadas por parte del departamento de Recaudación Federal por una falta en la rendición de cuentas a la administración fiscal, por ejemplo.

Para revertir esta situación, muchas organizaciones se han concentrado en mejorar la eficiencia de sus departamentos de RRHH y de sus áreas de TI, con el fin de ganar mayor agilidad y precisión a la hora de reducir los riesgos.

Es necesario aprovechar el poder de la tecnología

compliance-tecnologia

Foto: Hard Workers

Las herramientas y tecnologías que ayuden a las organizaciones a aplicar de manera consistente las políticas y normas relacionadas con las horas extras y otras actividades críticas de administración de la fuerza de trabajo, por ejemplo, son esenciales para manter un ambiente compatible con las reglas exigidas por el mercado.

Aunque la tecnología haya revolucionado varios aspectos del negocio, muchas organizaciones aún estan vinculadas a procesos de administración de compliance manuales o a contratos de proveedores que quedaron obsoletos con el paso del tiempo y que, posiblemente, no tuvieron las actualizaciones necesarias. Desenredar el entramado de planillas y documentos en papel o las vías de información de varios proveedores muchas veces se hace extremadamente difícil.

Adaptarse rápidamente a los cambios exigidos por una política de compliance, requiere habilidades y conocimientos significativos. De acuerdo a la investigación SmartCompliance de ADP, el 65% de los CFOs creen que la reducción del número de puntos de contacto en este proceso podría aumentar la eficiencia y productividad Asimismo, más del 75% de los ejecutivos de finanzas dicen no tener acceso en tiempo real a los datos consolidados.

Tercerizar para transformar

compliance-outsourcing

Foto: Scurra

Para revertir esta situación, los ejecutivos precisan mirar además de las soluciones y plataformas que ayuden a simplificar la gestión de compliance y seleccionar proveedores que estén a la vanguarda de la tecnología y de la innovación, suministrando los mejores especialistas locales, prontos para adoptar los cambios que exige la legislación.

Con los desafíos crecientes y la complejidad del riesgo de compliance, los CFOs y el área de recursos humanos tienen una oportunidad única de ayudar a impulsar el cambio organizacional. Al encontrar nuevas formas de mantener el compliance, reducir riesgos, mejorar la eficiencia de los procesos de negocios, RRHH y los departamentos de finanzas pueden demostrar su valor estratégico a la empresa. Y, en vez de solucionar situaciones de riesgo, pasarán a prevenirlas con una actuación mucho más eficaz para beneficio de los negocios de la compañía.

Escrito por Cicero Bucci

(Visited 51 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Compliance

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies