Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Hacer lo que le gusta a uno y apreciar lo que se hace, ¿es posible?

Publicado por: lcivita on 3 Marzo 2017 in Non classé

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Ya sea en el ambiente de trabajo o en la vida personal, ya debes haber escuchado la frase “haz lo que te gusta, aprecia lo que hace”, ¿no? Pero, ¿cómo es aplicable la frase en tu día a día?

Independientemente del área de actuación, creo que todo profesional tiene en común el deseo de encontrar satisfacción en el ambiente de trabajo. Y esto incluye una buena relación con los pares, superiores, clientes y todas las demás personas involucradas en la rutina.

Según la encuesta The Future of Work, del ADP Research Institute, se descubrió que al menos un tercio de los latinoamericanos ya ha elegido trabajar en áreas de interés personal. Es decir, esa fracción de personas consideró actuar, esencialmente, en lo que está de acuerdo con sus preferencias.

Sin embargo, como lo sabemos, no siempre esto es posible. Especialmente en momentos como aquél a que nos enfrentamos actualmente en Brasil, en el que fue registrada una tasa del 12% en el índice de desempleo, según señaló el IBGE en enero de este año.

Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio y la satisfacción en lo que se hace?

En primer lugar, es importante tener en mente que el camino para la adhesión de personas es una vía de doble sentido. Por un lado, es primordial que las compañías trabajen en la atracción de empleados cada vez más alineados con su cultura, que creen un espacio de colaboración para ellos, alienten el intercambio de ideas e insights importantes y que puedan desencadenar el buen trabajo entre los equipos. Asimismo, es papel de cada profesional entender ese escenario, abrazar la causa de la compañía, ser proactivo y en consecuencia, impulsar la marcha de los negocios.

Sin embargo, ésa no es una tarea fácil – según ha señalado Gallup en el último año, el 87% de la mano de obra en el mundo no está comprometida con las tareas y las demandas de lugar de trabajo.

Y para complementar esos datos y orientar las compañías, una segunda encuesta de Gallup, del mismo periodo, alerta para el hecho de que el compromiso va más allá de una simple construcción. El instituto afirma que algunas empresas se preocupan demasiado por tácticas de cómo incrementar el compromiso de sus empleados y el nivel de satisfacción de los mismos señalados en las encuestas, pero esas cuestiones ya no son suficientes para desarrollar de manera adecuada un ambiente de trabajo realmente colaborativo y alentar a las personas para que se despierten todos los días contentas con lo que hacen. El levantamiento afirma que “el compromiso es resultado de una administración de performance concreta, a ejemplo de la aclaración de expectativas, de la oferta de condiciones esenciales al día a día y del establecimiento de una relación positiva entre compañeros de trabajo”.

Y por supuesto, éstas son preocupaciones que deben ser prioridad para los líderes de equipos. Un artículo en el portal Management Today, de 2014, aborda bien esos puntos. Según el autor, una gerencia con debilidades es la razón número uno para el alto nivel de descompromiso. En muchos casos, los colaboradores se llevan bien en el ambiente de trabajo, pero simplemente no logran adaptarse al día a día con sus jefes. Para él, la mejor manera de revertir esa situación es impulsar los niveles de productividad. O sea, explotar positivamente al máximo las habilidades de cada empleado.

Al final, la máxima de hacer lo que se gusta y efectivamente apreciar lo que se hace es un trabajo desarrollado a varias manos. Empresas y profesionales deben trabajar juntos para proporcionar ambientes cada vez más colaborativos, estimular la buena relación entre los equipos, y así contar con equipos más satisfechos. ¿El resultado de esta estrategia? Seguramente será el impacto directo y positivo en los negocios.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies