Connect@ADP

Partnering with a more human resource

El futuro con la computación cognitiva y el internet de las cosas

Publicado por: lcivita on 31 Enero 2017 in Innovación Y Tecnología

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cada vez más la tecnología forma parte de nuestro día a día y muchas veces su uso acaba siendo imperceptible. Estamos en un mundo en el que ella facilita gran parte de nuestras actividades, siendo probablemente en la actualidad mucho más difícil que volvamos a los antiguos hábitos. Pero, ¿cómo será de aquí a algunos años? Ciertamente no conocemos cómo va a ser el futuro, pero tenemos la certeza que será completamente diferente de hoy.

Poco a poco van apareciendo novedades en el mercado que transforman nuestras actividades y procesos, y consecuentemente, nuestra cultura. A modo ilustrativo, cito dos conceptos que son estudiados desde hace décadas aunque aún suenen como algo reciente. 

Computación Cognitiva 

La computación Cognitiva, por ejemplo, permite que las computadoras colaboren con los seres humanos. El Internet de las Cosas consigue que el mundo físico y el digital se conviertan en uno solo, o sea, la red va a interconectar objetos y dispositivos que a su vez van a interactuar entre sí y con nosotros.

Para entender mejor el asunto podemos pensar en las películas de ciencia ficción, como en las del famoso “Hombre de Hierro (Iron Man)”, en las cuales Tony Stark, su creador, tiene a Jarvis, un mayordomo y consejero electrónico que posee una poderosa inteligencia artificial y puede hasta “razonar” autónomamente. Además, la casa del superhéroe es totalmente moderna, con sistemas que funcionan mediante el control por voz del propio personaje.

Internet de las cosas

Ya en el mundo real, podemos destacar también el Asistente virtual (inspirado en Jarvis de “El Hombre de Hierro”) ideado por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que es capaz de controlar la casa del CEO automáticamente. Zuckerberg comenta: “Puedo hablar con mi celular y computadora, que pueden controlar mi casa, controlar las luces, temperatura, aparatos, música y seguridad, además de aprender mis gustos y patrones, y yo puedo descubrir nuevas palabras y conceptos (…). Jarvis utiliza técnicas de inteligencia artificial, incluyendo el procesado del lenguaje natural, el reconocimiento de voz y rosto, y el refuerzo del aprendizaje (…)”.

Usted puede pensar que estas tecnologías están muy lejos de nuestra realidad pero no es así. Ya hay asistentes personales disponibles para ser descargados en los smartphones IOS, Android y Windows. Tenemos a Cortana, desarrollada por Microsoft, Siri, el asistente personal de Apple, y a Google Now de Google. Con ellos usted pode controlar tablets o smartphones únicamente mediante la voz e incluso tener un amigo virtual en las horas libres. Usando tan solo la voz, estos asistentes reciben sus órdenes y ejecutan tareas variadas como: anotar algún recado, alterar su alarma o reproducir su música predilecta. Al igual que las diferentes aplicaciones, los asistentes virtuales deben recibir actualizaciones constantemente y mejorar sus conocimientos e interacciones.

computacion-cognitiva

La pregunta es: ¿estamos preparados para conversar con máquinas? Hoy podemos afirmar que aún no tenemos esta costumbre, aunque probablemente en el futuro será parte de nuestro día a día. De acuerdo con Jarbas Cruz, Director de TI de ADP Brasil para América Latina, vamos a conversar con las computadoras, que nos ayudarán a obtener respuestas. Será común que usted despierte por la mañana y pregunte a su computadora: “¿Qué tal día hace hoy?

Por lo tanto, el objetivo es que en el futuro el mundo físico y el digital trabajen de manera integrada, mediante dispositivos que van a comunicarse con la red y sus nubes, como ya sucede con RoboMatilda. Jarbas resalta también que: “Con a computación cognitiva usted no programa nada más, únicamente enseña a la aplicación. Es importante que las personas entiendan el impacto que esto va a tener en su vida personal y principalmente en los negocios de sus empresas, para que la idea ya esté madura cuando comience a suceder. Estas cosas están aquí para quedarse y no tienen como escapar.”.

Foto: Zupi

Por: Larissa Civita

(Visited 35 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: tecnología

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies