Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Cómo mantener la conformidad y reducir los riesgos futuros

Publicado por: ADPLatAm on 8 Marzo 2017 in Cumplimiento Legal

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La administración de los RR.HH., nóminas y beneficios origina una gran variedad de cuestiones, desde la gestión de conformidad y riesgos hasta los costos. Los cambios en las exigencias reglamentarias de declaración de impuestos y en las políticas y procedimientos no solo afectan al sector, sino también a los gerentes de línea y a los trabajadores. Una investigación reciente de Ernst & Young sobre nóminas ha constatado que los principales problemas enfrentados por las organizaciones son aquellos relacionados con la legislación (23%) y la consistencia de los procesos de nómina (18%) en la organización en conjunto.

Este estudio también descubrió que entre los errores más frecuentes en las nóminas se incluyen la retención incorrecta de impuestos y las operaciones existentes, siendo incapaces de mantener la conformidad con las exigencias legales o reglamentarias. El exceso de confianza en los equipos internos o los procesos antiguos preestablecidos puede hacer que las organizaciones crean estar actuando dentro de la legalidad, cuando en realidad están expuestas a problemas posiblemente perjudiciales.

conformidade

De acuerdo con el análisis interno de datos de ADP, un tercio de las empresas dice haber sido multada o penalizada en los últimos 12 meses, presentando una media de 6,4 multas o sanciones por no conformidad. Por lo general, las sanciones representaban el 25% del valor del impuesto total, llegando en algunas ocasiones al 90%.

El creciente volumen y la complejidad de los cambios reglamentarios fomentan la demanda por personas con capacidad para implantar y comprender el impacto en todos los sistemas y procesos de RR.HH. El déficit de dichas habilidades sólo tiende a empeorar la situación, a medida que las conformidades se hacen cada vez más complejas.

La ventaja de contar con habilidades y experiencias especializadas:

habilidades

Las empresas están cada vez más atentas a las ventajas asociadas con mantener internamente las habilidades de coordinación y supervisión. Los gerentes de RR.HH. necesitan poseer una visión general operacional sobre las cuestiones referentes a los riesgos y la conformidad de RR.HH. que enfrentan sus organizaciones. Aun así, existen áreas de conocimiento sobre las que no puede esperarse que un profesional interno esté familiarizado, independientemente de lo competente que éste sea.

Por ejemplo, a medida que los países cambian las leyes laborales locales o nacionales, las empresas consultan en numerosas ocasiones a especialistas que actúan como proveedores de servicios externalizados para que las asesoren sobre las leyes y ayuden a su implantación.

En los EE.UU., por ejemplo, una gran empresa especializada no sólo mantiene un equipo permanente de especialistas sobre conformidad con la Hacienda Federal, sino que también cuenta con un grupo “infiltrado” en el proveedor nóminas para poder así aprender los unos de los otros. Del mismo modo, en Brasil el nuevo sistema eSocial ha sido concebido para estandarizar las informaciones de trabajo, siendo elaborado a lo largo de tres años, y contando con la participación del proveedor como parte del grupo piloto, con el objeto de validar los modelos.

Los mayores desafíos y complejidades referentes a los riesgos representan a su vez una oportunidad única para que los recursos humanos y los ejecutivos financieros ayuden a impulsar el cambio en la empresa. Los departamentos de RR.HH. y finanzas, mediante su labor para encontrar nuevas formas de ayudar a mantener la conformidad y reducir riesgos, así como de mejorar la eficiencia de los procesos de negocios y de contribuir a impulsar el crecimiento en la organización, pueden mostrar el valor estratégico que ellos proporcionan para la empresa.

Foto del paisaje:Under Linux

(Visited 82 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Cumplimiento

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Sukey says

This blog is really wierd for me to read because i usually get bored if there are a lot of words in a blog and not many pictures on a blog. But this blog really entertains me! I love reading about your adnsrtuvee! I wish my blog was like that.

Establezca sus preferencias de cookies