Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Felicidad en el trabajo: ¿Cuánto cuesta un empleado infeliz?

Publicado por: ADP Blog Brasil on 6 Febrero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

US$ 300 mil millones por año de acuerdo con Gallup-Healthways. El estudio “Índice de Bienestar” demuestra además que las personas están cada vez más descontentas con su gerentes, colegas y ambiente de trabajo, además de confirmar el sentido común que un empleado infeliz resulta en un aumento de faltas o en presencia en el trabajo pero con la mente en otro lugar y provoca una menor productividad y un trabajo de calidad inferior.

La pérdida de productividad no es la única consecuencia. Según Society for Human Resource Management (SHRM), el aumento en la rotación de los empleados genera un costo que llega del 100% al 300% del salario base de los empleados desvinculados recientemente.

En contrapartida, según el estudio sobre felicidad de los empleados conducido por la University of Warwick (Reino Unido), empleados emocionalmente saludables y amparados son más productivos y producen el 12% más que el promedio de los trabajadores, mientras que empleados descontentos son un 10% menos productivos. 

¿Pero qué es la felicidad en el trabajo?

Diversos estudios intentan entender cuáles son los aspectos más relevantes para que una persona encuentre felicidad en el trabajo. Usualmente encontramos referencias al sentido de pertenecer a algo mayor, encontrar un propósito para el trabajo, sentir que su contribución es importante y que sus colegas de trabajo lo respetan y admiran. ¿Pero cómo transformar esto en la práctica?

Un informe presentado por Globoforce sobre el “control del humor en el trabajo” muestra como es importante asegurar que los empleados se sientan apreciados. Según la encuesta, el 69% de los empleados afirman que trabajan más duro cuando se sienten reconocidos por sus logros, independientemente si son pequeñas o grandes victorias.

Otro estudio realizado por Net Impact-Rutgers University demuestra que el 88% de los empleados creen que además de importante, es imprescindible tener un equilibrio entre trabajo, junto con una atmosfera positiva y vida personal.

En el levantamiento de Jobsite UK, el 70% de los participantes afirman que alimentar amistades en el trabajo crea una influencia positiva en la propia productividad y felicidad.

Un levantamiento de Gallup, nos dice que enfocar y fortalecer los puntos fuertes de cada uno de los empleados puede duplicar la cantidad de trabajadores satisfechos.

¿Cómo RR.HH. puede ayudar en la busca por felicidad en el trabajo?

636x215_mrbean

RR.HH. puede y debe actuar sensibilizando y direccionando la gestión, monitorear la situación y catalizar las acciones. Es fundamental reducir el tiempo y esfuerzo empleado en actividades burocráticas y transaccionales y enfocar en un papel más estratégico, como ayudar a los gerentes y supervisores a comprender la importancia de la felicidad en el trabajo, no como algo soft, “bonito”, sino como una herramienta efectiva de aumento de performance de la empresa.

En términos más prácticos, podemos decir que es un proceso usual de gestión: Se comienza ya en la selección de nuevos empleados, para garantizar la alineación cultural y situacional entre candidatos y empresa. En los primeros días, se deben alinear las expectativas y aclarar normas de relación, muchas de ellas no tan explicitas en manuales; realizar una encuesta de clima también es importante, pues, proporciona feedback a los gestores si las prácticas están efectivamente dando frutos, completando el ciclo y garantizando planes de acciones serios y bien elaborados para corregir el curso.

Es decir, nada diferente de lo que se espera de gestores, tal vez la única “novedad” sea incluir la “gestión de la felicidad” como algo estratégico y relevante para el éxito a largo plazo de cualquier organización.

El resultado

Las estadísticas dicen mucho acerca de la felicidad de los empleados, sus efectos en la productividad y en los resultados personales. Es por eso que buenos líderes de RR.HH. prestan más atención a la creación de un ambiente de trabajo que conduzca a la satisfacción también de los empleados de sus empresas. Y sí, implementar cambios puede necesitar de alguna inversión, pero no se trata de costo, pues si los resultados de las encuestas son confiables, la recompensa será un aumento real y medible del valor de la organización.

Escrito por Breno Madeira

Foto: Playbuzz

Foto: 4.bp.Blogspot

(Visited 3,327 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Directores de Recursos Humanos Directores de RRHH Líderes de RRHH RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Lilia RoxanaTalledo zapata says

Hoy en dia el potencial humano es un socio estrategico dentro de la empresa, por ende para mayor productividad y competitivida se tiene que fidelizar al trabajador con la empresa hacerlo sentir que es sulla para que se sienta feliz satisfecho

Rudecindo Berrocal Ovalle says

Excelente información para los líderes de hoy

Leandro Bonnot says

En la actualidad sabemos que un colaborador motivado es más productivo y si logramos una fidelidacion real, podemos alcanzar las metas en firmas más rápida, sustentable y efectiva.

ADPLatAm says

Gracias Rudecindo :)

Cyelii says

You've really helped me unsandterd the issues. Thanks.

yeezy boost 350 says

I am glad to be a visitor of this stark site, thanks for this rare information!

http://www.yeezysboost350.net/