Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Cómo la tecnología puede transformar la educación?

Publicado por: ADPLatAm on 16 Mayo 2017 in Noticias y Eventos

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Futuro de la educación

En los próximos 100 años la educación apenas se parecerá a lo que conocemos hoy en día

Por: Univesia

En mayor o menor forma, todos los docentes y centros educativos han comenzado a incorporar la tecnología para planificar sus clases o programas de estudio, o equipar las aulas con las últimas innovaciones en ordenadores, impresoras y monitores… ¿Implican estas acciones una verdadera introducción de la tecnología en la educación? ¿O solo representan la inclusión de dispositivos electrónicos en las aulas?

Para verdaderamente decir que Tecnología y Educación se unen por un fin común debemos hablar de las denominadas iniciativas ed-tech, que a través de distintos medios se proponen crear y facilitar los procesos educativos empleando para ello los recursos tecnológicos adecuados. Estas iniciativas buscan mejorar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes combinando conocimientos de las dos áreas.

Lo más habitual cuando hablamos de la incidencia de la Tecnología en la Educación es pensar en la combinación de la teoría educativa con el uso del hardware físico dentro del aula (incorporando pantallas en las que mostrar contenidos multimedia u ordenadores individuales para los alumnos), o fuera de ella (formación asistida por ordenador, aprendizaje en línea, clases a distancia, etc).

Expertos de todo tipo y color señalan que permitir el pasaje de la tecnología al aula resulta beneficioso para los centros, los docentes y especialmente para los estudiantes. Pero… ¿Hasta qué punto? ¿Cómo la tecnología puede verdaderamente transformar la educación? ¿Qué implicaría esta transformación?

Todo parece indicar que, en los próximos 100 años, la educación ya no será la misma e incluso será completamente diferente a como la conocemos ahora. Entre los cambios que más destacan, y que representan las  mayores transformaciones que la tecnología ha causado hasta el momento o causará a la brevedad, podemos identificar:

1) Capacidad para seguir a los estudiantes a cada paso

Mediante el uso de un sistema de Identificación de Radio Frecuencia (RFID) se podrá saber exactamente dónde se encuentran los estudiantes, cuándo lo hacen y qué están haciendo. Este sistema sirve para de algún modo rastrear las actividades de estos en un aula abierta, permitiendo así ofrecer a estos una mayor orientación a cada paso. De este modo, los estudiantes se sentirían más acompañados en su proceso educativo, lo que se estima podría mejorar su aprendizaje.

2) Grupos de trabajo cooperativos

Los niños de hoy en día saben manejar diversos dispositivos electrónicos, por lo que no será difícil implementar estrategias que demanden la colaboración de distintos usuarios de una misma plataforma para realizar una tarea. De este modo, se favorece la integración, la cooperación y se refuerza la importancia de trabajar en equipo para obtener metas concretas.

3) Superficies interactivas

En lugar de las antiguas mesas compartidas, algunas escuelas del mundo se han propuesto instalar superficies interactivas u ordenadores que los integrantes de la mesa deberán compartir para poner en marcha tareas colectivas. Con este método y una interfaz multi-touch adecuada ya no existirán analfabetos digitales ni problemas de integración o acoso escolar, pues se reforzará la idea del grupo y la colaboración entre sus integrantes.

4) Alumnos como maestros

El rol de docente se modificará de tal forma que este pasará a ser visto como un facilitador, responsable de guiar a sus estudiantes hacia su propio camino del conocimiento, permitiendo así que los alumnos tomen un rol más activo en la construcción de sus lecciones. Serán los propios estudiantes quienes asesoren y de cierto modo enseñen a sus pares.

Algunas de estas iniciativas ya comenzaron a implantarse, otras son solo suposiciones de los expertos derivadas del análisis del rumbo que actualmente ha tomado la educación, que solo podrán verificarse o rechazarse completamente con el paso del tiempo. Sin embargo, la sola posibilidad de que estos cambios se generen invita a repensar la forma en que enfocamos y entendemos a la Educación.

De cara a la inminente llegada de estos y otros tantos cambios, resulta imprescindible repensar la educación y su aplicación en la sociedad actual.

Por: Univesia

(Visited 5 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: FOW Futuro del trabajo. tecnologia en la educacion Trabajo

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies