Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Cómo mejorar la imagen del departamento de Recursos Humanos?

Publicado por: ADPLatAm on 10 Febrero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Ya se ha preguntado cómo está la imagen de su departamento de Recursos Humanos? Una reciente encuesta global de KPMG encontró que uno en cada cinco ejecutivos C-level no logran ver una correlación tangible entre el trabajo de Recursos Humanos y los resultados del negocio. Además, casi un 30% de ellos citaron la falta de habilidades, recursos y experiencias dentro de la función de Recursos Humanos, como razones para este punto de vista.

Recursos Humanos como el corazón de la organización

Contrariamente a lo que piensa la gente, el sector de recursos humanos desempeña un papel vital y permite que las organizaciones modernas puedan aproximarse de sus objetivos. Recursos Humanos puede ayudar a la empresa a entender mejor a sus empleados, lo que los hace más comprometidos, lo que genera una mayor productividad y un retorno más rentable. El reto se centra en presentar estas calidades a los líderes y empleados de las organizaciones.

¿Cómo los profesionales de recursos humanos pueden probar que su trabajo es fundamental a sus colegas ejecutivos más céticos? Es una tarea compleja, pues es necesario lidiar con aspectos como la cultura y la recompensa en un ambiente de negocios altamente competitivo. Por ello, Recursos Humanos primero debe promover activamente su negocio de la misma manera que el marketing lo hace, usando las redes sociales para compartir sus ideas, charlando con las comunidades de talentos y educando sus pares para atraer e involucrar a los empleados en sus proyectos.

Cambiar la relación con los líderes de negocios

El segundo paso consiste en un acercamiento con los líderes empresariales y los asuntos del negocio. Sí el sector de recursos humanos quiere realmente agregar valor y consecuentemente mejorar su imagen, la oportunidad está aquí. Gracias a los servicios basados en tecnología, Recursos Humanos ahora tiene la capacidad de identificar los problemas del negocio en tiempo real y esto puede hacer que pase a ser visto como pieza clave por los líderes de las organizaciones. La insuficiencia de competencias por ejemplo – algo que el 65% de los CEOs dicen que están más preocupados – puede ser transformado en mapeado de competencias y la creación de una relación más estrecha.

Ofrecer jornadas de trabajo más flexibles

Captain-Kimo-at-the-Beach-in-Phuket-Thailand-Working-on-Monthly-Newsletter

Otro punto que puede ayudar es ofrecer opciones de trabajo más flexibles y atractivas, tales como horas de trabajo más variadas y home office. Esto puede ayudar en la creación de una cultura organizacional más atractiva para potenciales colaboradores. De acuerdo con SHRM, el 41% de los millennials prefieren comunicarse por medio de tecnología móvil y el 21% quieren regímenes de trabajo más flexibles, por ello, es esencial para los departamentos tener en cuenta este nuevo estilo de vida en el ambiente de trabajo siempre atento a las exigencias a las normas de regulación locales, pero buscar dar cabida a las aspiraciones de la nueva generación de trabajadores.

Recursos Humanos tiene todas las informaciones: ¡Úselas!

Recursos Humanos tiene lo que es más valioso de una empresa: los datos sobre el Capital Humano. El departamento es capaz de proporcionar a las organizaciones una riqueza de conocimiento sobre los empleados, tendencias de trabajo y el desempeño general de la empresa y esto se debe utilizar para mostrar lo que el departamento puede hacer mejor y su posición al respecto.

Los departamentos de Recurso Humanos hace mucho tiempo han invertido en softwares y sistemas completamente dedicados a la captura, informes y almacenamiento de los “datos de las personas”. Se puede utilizar estos sistemas para verdaderamente liberar informaciones y permitir que el sector de recursos humanos muestre el valor que produce. Este es un formato que la alta administración puede comprender fácilmente y ser impactada positivamente con rapidez.

Recursos Humanos en el papel de liderazgo

A decir verdad, no debería haber ninguna necesidad de tener que hablar del real valor y representatividad del papel de los Recursos Humanos. Al fin de cuentas, la fuerza de las organizaciones está directa y proporcionalmente relacionada a la fuerza y desempeño de sus empleados. El trabajo de Recursos Humanos está entonces especialmente dirigido a proporcionar informaciones sobre aspectos de la realidad de la empresa y sus personas, con base en los datos que el departamento tiene en manos, mostrando lo que está sucediendo en toda la organización y como ella puede ser mejorada. Usando HCM’s basados en la nube es posible proporcionar herramientas, sistemas integrados y soporte especializado para lograr este objetivo y reducir los costos mediante la eliminación de los procesos ineficientes.

Recursos Humanos puede asumir un papel de liderazgo más fuerte, así como impulsar su valor dentro de la organización. A medida que otras grandes empresas consoliden sus sistemas de HCM, deberán pasar del análisis de métricas básicas (cuadro de personas y horas trabajadas) a análisis más significativos que puedan ayudar a resolver problemas de negocios complejos. Por lo tanto, el sector de recursos humanos estará más cerca de ser reconocido y visto como un sector clave para el buen funcionamiento de los negocios.

Foto: The Odssey Online

Foto: Captain Kimo

(Visited 266 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: