Connect@ADP

Partnering with a more human resource

“Los RR. HH. deben ser unos socios de negocio para toda la empresa”, afirma el director de Gente & Gestión de Fast Shop.

Publicado por: ADPLatAm on 17 Mayo 2017 in Tendencias en RRHH

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Abrir puertas, conquistar confianzas, identificar buenas prácticas y talentos, construir alianzas, traducir la cultura de la organización en actitudes, influenciar en el compromiso. Esos son algunos valores que Felipe Sommer, de Fast Shop, considera esenciales para el departamento de Gente & Gestión, en el que actúa como director desde 2016.

Con 20 años de experiencia en este mercado, este ingeniero químico de formación ya alternó posiciones ejecutivas tanto en Operaciones como en el área de Recursos Humanos en empresas como Ambev, Gol Linhas Aéreas y Magnesita. Su experiencia en la gestión de personas, con diferentes culturas y valores, le permite enviar el siguiente recado al mercado: los RR. HH. deben ser vistos como socios de negocio por parte de toda la empresa.

Para él, ese constituye el desafío diario para los profesionales del área que, en algunas compañías, ya ha comenzado a cambiar la manera en la que se ve al departamento. “Entiendo que los RR. HH. están conquistando de forma consistente un espacio mucho mayor en el proceso de toma de decisiones, y consecuentemente, más influencia en los resultados de las empresas. Es justamente por este hecho que prefiero el concepto de “Gente & Gestión” en lugar de tan solo “Recursos Humanos” para denomina a esta área. En tiempos de búsqueda constante de eficiencia y productividad, los procesos necesitan estar muy alineados con la estrategia a corto y largo plazo del negocio, lo que demanda un modelo en constante desarrollo”, comenta.

Descubra, a continuación, los principales puntos abordados durante a conversa de Sommer con el blog.

Junto con el mayor protagonismo de los RR. HH. viene el desafío: retener y atraer a los talentos.

“Estamos viviendo un momento de transición y grandes contrastes en la sociedad. Si por un lado las relaciones humanas tienden a ser más superficiales e inmediatistas, por el otro tenemos un nivel de concienciación de que “de la forma que está no da más de sí’. En este escenario es fundamental crear  (y vender) bien un ambiente en el que el talento pueda sentirse acogido por la cultura de la organización. Dicho talento precisa vislumbrar que los objetivos de la empresa, y principalmente, la forma como alcanzarlos están en línea con sus valores y expectativas”.

Los RR. HH. y los gestores deben aprender a administrar diferentes generaciones en el mismo ambiente.

“El “caldo” formado por la gran cantidad de generaciones coexistiendo en un mismo ambiente aún representa una novedad para la mayoría de las empresas. Gran parte de las culturas organizativas no consiguen atender a las diferentes expectativas. Además, es fundamental centrarse en el desarrollo de los liderazgos, haciendo que estos profesionales comprendan sus papeles y responsabilidades con los colaboradores. Esto disminuye la famosa frase “eso es cosa de los RR. HH.’, y colabora con la integración de los equipes”. 

¡El desafío de los negocios también está en las manos do RR. HH.!

“No tengo duda de que el momento actual crea una presión mayor sobre los resultados financieros, lo que para los RR. HH. se traduce en optimizar el cuadro de empleados, los beneficios, costos y gastos en general. En este escenario, además del obvio “hacer más con menos”, veo como un gran desafío mantener a las personas comprometidas, motivadas, y por encima de todo, minimizar el impacto de este ambiente desafiante, sea en el ámbito profesional o personal”.

 “Para los RR. HH., dejo la misión de, primero, actuar. Salga de la oficina y dedíquese a conocer muy bien los procesos que componen la cadena de valor de su negocio; participe de las reuniones de las áreas; conquiste su espacio en el momento de la confección de la planificación estratégica; construya un proceso robusto de desdoblamiento y evaluación de las metas; cree lazos fuertes y genuinos con los gestores; muestre que usted está dispuesto a adecuar sus medios para optimizar los fines… ¡Sea un agente de cambio! Por encima de todo, sea un embajador de la cultura de forma genuina y ayude a movilizar a la organización”.

Conozca más sobre nuestro entrevistado:

Felipe Sommer tiene 43 años, está casado y tiene dos hijos. Ingeniero químico de formación, inició su carrera en operaciones industriales. A lo largo de su trayectoria tuvo la oportunidad de construir un área de capacitación corporativa, que evolucionó hacia el diseño de trayectorias de carrera, competencias, cultura, programa de excelencia, etc. Cuando quiso darse cuenta, ya estaba inmerso en el área de Gente & Gestión. Desde entonces, en los últimos 20 años, alternó posiciones ejecutivas tanto en Operaciones como en Gente & Gestión en empresas como Ambev, Gol Linhas Aéreas y Magnesita. Actualmente está al frente de la Directoría de Gente & Gestión de Fast Shop.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: gente gestion Talentos

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: