Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Pueden hablar la misma lengua la robotización y los RR. HH.?

Publicado por: ADPLatAm on 19 Junio 2017 in Gestión del Capital Humano, Tendencias en RRHH

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Con la constante llegada de herramientas y tecnologías al mercado el departamento de Recursos Humanos también ha incorporado estas innovaciones para su rutina. Actualmente, ya podemos referirnos al análisis de perfiles de colaboradores, acceso en tiempo real a documentos (nóminas, vacaciones, permisos y atestados, entre otros) y a la organización completa de los datos de una compañía en el ambiente online.

Según lo afirmado por HR Magazine en 2016, los “RR. HH. necesitan participar en las discusiones acerca de la preparación y de la ascensión de la automatización en las empresas”. Pensando en ello, seleccionamos tres tendencias sobre el tema que deberán dirigir al mercado durante los próximos anos:

 

En lo que ya está innovando la robotización.

Según HR Magazine, esta tecnología ya ha realizado “grandes cambios en sectores como manufacturas, venta minorista y transportadoras”, en compañías inclinadas a mantener en su radar las formas en las que estos avances pueden transformar sus negocios. La publicación apunta, sin embargo, que muchas empresas aún precisan dar prioridad a esta cuestión si quieren continuar desarrollando su competitividad.

Singularity Hub va más allá y destaca la importancia de la robotización y de la inteligencia artificial en la medicina. Según lo publicado por el portal en abril, “en los últimos años se ha producido un desarrollo destacado de los hardwares y softwares de interfaces cerebro-máquina”, es decir, aquellos que posibilitan la comunicación entre nuestro cerebro y un dispositivo externo. Como resultado, los científicos ya desarrollaran las vías para que pacientes con parálisis puedan escribir con sus mentes, por ejemplo.

 

Conseguimos observar estos cambios igualmente en nuestra rutina.

Singularity Hub también afirma que a partir de la adopción en nuestro uso cotidiano de dispositivos como smartphones, computadoras y tablets estamos explorando la innovación en nuestras rutinas. La web aborda también las teorías de filósofos como Andy Clark y David Chalmers que hablan sobre la “extensión de las mentes” y como utilizamos la tecnología para expandir nuestras habilidades cognitivas (mediante el uso de machine learning), similar a optimizar el alcance de nuestra visión mediante telescopios. De acuerdo con esta teoría, “la tecnología ahora es parte de nuestro exoesqueleto, permitiéndonos ir más allá de nuestras limitaciones”.

 

Cómo pueden los RR. HH. aprovecharse de los beneficios de este movimiento.

Que la tecnología puede ayudar a los negocios no es más una sorpresa, pero ¿cómo podemos utilizar innovaciones como estas, que replican las habilidades del cerebro humano, y por qué no, también de las manos, en los negocios? Para HR Magazine, la implicación de los RR. HH. en esta cuestión, a pesar de ser de extrema importancia, aún es baja.

La publicación resalta que “lo que el departamento necesita urgentemente es tener una idea de cómo la innovación puede (quizá más radicalmente que antes) moldear el futuro del trabajo”. Hay diferentes proyecciones y predicciones sobre cómo estos cambios realmente sucederán y el papel de estos equipos es justamente el de adaptar a cada compañía y su a cuadro de colaboradores frente a estos nuevos escenarios.

Independientemente del camino escogido por las empresas, la realidad es que ese asunto debe estar contemplado y no dejarse solo en las manos de las áreas de tecnología.  Si este tipo de proyectos debe ser abrazado por la corporación en conjunto, los RR. HH. son parte esencial de este proceso para establecer una conexión entre personas, ideas y herramientas.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Administración de Recursos Humanos Administración de RRHH Desafíos de RRHH HR Recursos Humanos RH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: