Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Recursos Humanos como productor de conocimiento organizacional

Publicado por: ADPLatAm on 22 Febrero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

El área de recursos humanos viene conquistando importantes cambios a lo largo de los años. Si hoy el ejecutivo de RRHH aún visto dentro de un ámbito táctico-operacional, el camino es de transición. Resulta perceptible la demanda para que ese profesional actúe como un gestor de personas y, a partir de ello, reúna la sensibilidad necesaria para entender la estrategia organizacional y las intervenciones que le corresponden para apoyar la organización.

Ese cambio de conducta refuerza el lugar de innovación del propio sector. Cada vez más provisto de datos e informaciones importantes, el RRHH viene integrándose a los negocios de las empresas. Antônio Salvador, VP de Recursos Humanos de Grupo Pão de Açúcar, observó durante participación en Summit The Future of Work – 2016 que la acumulación de los últimos años permite que el área se ponga actualmente en el mismo nivel de departamentos financieros y de suministros.

Recursos Humanos como laboratório

recursos-humanos

Foto por RH Portal

Esa ascensión se da principalmente por cuenta de un cambio de concepción: RRHH están realizando tareas más cualitativas, capaces de producir datos y conocimientos relevantes sobre la cultura organizacional de las empresas.

Un ejemplo de ello son los análisis de informaciones sobre los colaboradores posibles a partir de recursos como People Analytics, herramienta que ya defendida por expertos del área como una de las principales piezas de inversión para las empresas en la actualidad y en el futuro.

“Básicamente, la herramienta posibilita el acceso a una base de datos, además del cruce de diversas informaciones que pueden generar análisis o todavía indicar conclusiones o tendencias”, explica Mariane Guerra, VP de Recursos Humanos de ADP.

Ella cuenta que en la empresa en que actúa, por ejemplo, los indicadores componen muy bien con algunas tomas de decisión estratégicas. “Por ejemplo, a partir de esos datos consigo ver si estoy contratando muchas personas de una determinada formación, o que no es bueno para el negocio, ya que es necesario tener diversas perspectivas y posibilidades de miradas para generar innovación”, explicó.

Comprender cómo y por qué los colaboradores trabajan se ha convertido en un artificio para que las empresas sepan dónde poner su enfoque, mejorar aspectos y evitar desgastes dentro de la cultura corporativa. La directora de RRHH de Red Bull, Deborah Abi-Saber, también reconoce una posibilidad asertiva a partir del uso de la herramienta.

“Antiguamente, el RRHH sofría con informaciones subjetivas. Hoy, por la gama de informaciones que tenemos, es posible enfocar lo que es importante, y también mantenerse más actualizado sobre lo que pasa dentro de la empresa”, evalúa.

Algunos expertos señalan que esta es una tendencia para las organizaciones. En artículo, el bloguero Jacob Morgan, autor de best-seller y cofundador de Future of Work Community defiende que las empresas actúen más cercanas a los laboratorios que de fábricas, enfatizando la importancia de producir conocimiento sobre sí mismas.

En otras palabras, cuanto más las empresas evolucionan en sus procesos, más alineada será su actuación con las expectativas del trabajo en el futuro.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: FOW

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies