Connect@ADP

Partnering with a more human resource

RR.HH. y Colaboradores: Cómo mejorar aún más su relación

Publicado por: lcivita on 27 Enero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

El deseo de cualquier empresa es que sus colaboradores y el área de recursos humanos estén cada vez más próximos y tengan una mayor conexión entre ellos. Sin embargo, percibimos que no siempre estos dos engranajes ruedan en total sincronía. Pese a décadas de innovación tecnológica, las empresas y sus departamentos de RR.HH. continúan preocupadas por aquello que constituye el principal activo de las organizaciones: su fuerza laboral.

Ante este escenario es necesario cuestionarse en qué medida están realmente implicadas las compañías con sus colaboradores. Por este motivo, al revisar el estudio recientemente publicado del Instituto de Pesquisa ADP sobre la visión que tienen los empleados respecto a los RR.HH., puede notarse que aún existen diferentes percepciones en esta relación, lo que permite abrir un espacio de reflexión para reevaluar las prácticas de las empresas.

Este estudio escuchó la opinión de trabajadores de todo el mundo, de líderes de RR.HH. y de diversos ejecutivos “seniors” y encontró ciertas disparidades en lo relativo a la percepción que tenían sobre las principales métricas de Gestión del Capital Humano (HCM), independientemente del tamaño y localización de la empresa.

¿Cuál es el tamaño de esta desconexión?

Los estudios del Instituto de Pesquisa ADP muestran que a nivel global los trabajadores tienen percepciones diferentes de las que creen los ejecutivos C-level y líderes de RR.HH, entre ellas que:

• Los empleados clasificaron el nivel de su remuneración y los beneficios menos atractivos de lo que consideran los RR.HH. y gestores.

• Las oportunidades de carrera, consideradas por muchos como un factor clave para la retención de talentos, reciben una baja clasificación dentro de un cuadro de prioridades por buena parte de los colaboradores, al contrario de lo que creen los RR.HH.

• El liderazgo “sénior” generalmente recibe una mejor valoración por parte del área de recursos humanos que por los propios trabajadores.

Las diferencias de percepción entre los RR.HH. y los empleados observadas sobre cómo se administra la empresa tiende a ser mayores a medida que aumenta el tamaño de las firmas. En algunas regiones, estas diferencias pueden llegar a ser del 38%. Estas disparidades pueden ser consideradas por las compañías como una forma de reevaluar prácticas, en especial para mejorar el día a día laboral y de convivencia entre las partes integrantes de este proceso.

Completando las lagunas

El departamento de RR.HH. es el que posee un mayor potencial para impulsar el funcionamiento de los negocios de una empresa. Los firmes lazos entre esta área y la fuerza laboral pueden ser un fuerte indicador sobre el alineamiento del principal activo de una empresa con su estrategia de negocios. Además, también pueden demostrar la eficacia de los esfuerzo de gestión de talentos.

Mantener esta conexión es un desafío importante para los RR.HH., dado que un área de recursos humanos realmente conectada con las perspectivas de sus colaboradores garantiza poder anticiparse a los desafíos, así como mayores posibilidades para aprovechar las oportunidades. Una empresa que no posea dicho nivel de conexión con seguridad verá su desempeño comprometido; sería como la ruptura de un eslabón fundamental en medio de todo el engranaje corporativo. No obstante, cuando todo camina de forma sincronizada, puede tener la seguridad de que los RR.HH. ejercerán una buena influencia sobre los empleados, garantizando de esta forma un compromiso total.

Sabemos que el número de compañías que consiguen establecer un alto nivel de conexión aún es bajo, hasta llegar a ese punto ser consciente de que existen diferentes percepciones dentro de una empresa ya indica cual es el camino a recorrer.

Foto: JavaScript

(Visited 32 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies