Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Cómo actúa un RRHH moderno como herramienta de generación de valor para las empresas

Publicado por: ADPLatAm on 27 Julio 2016 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Actualmente el área de Recursos Humanos desempeña un papel vital dentro de las organizaciones. Entender sus talentos y fomentar su compromiso, consiguiendo motivarlos, es sin duda un papel desafiante dentro de un sector tan dinámico. Las nuevas generaciones han creado nuevas demandas en el lugar de trabajo, haciendo que las compañías se hayan tenido que actualizar, pasando a tener un enfoque más moderno, atendiendo las necesidades de este nuevo público, lo que resulta en un RRHH moderno. Para un negocio exitoso es necesario contar con un departamento enfocado en entender y apoyar estos cambios.

Un RRHH moderno está pendiente constantemente en la búsqueda de nuevas opciones que creen una cultura atractiva para los posibles colaboradores. Existe un nuevo estilo de trabajo en evolución, con horarios flexibles, cargas compartidas y “Home Office” (algunos de los grandes ejemplos del escenario actual), y corresponde a RRHH la función de gestionar las nuevas directrices y conceptos a ser implantados.

En línea con lo ya viene sucediendo en muchos países, el “ADP Research Institute” ha realizado un estudio exclusivo cualitativo y cuantitativo con empleadores y trabajadores de todo el mundo, el cual reveló que las personas no sólo quieren trabajar para las organizaciones que fijen metas, sino que éstas estén alineadas a algo mayor, que tenga un significado, un propósito en la vida y que los empresarios demuestren compromiso también con sus empleados. Organizaciones como Google, por ejemplo, ponen en práctica esta idea mediante la asignación del 20% del tiempo de cada empleado para trabajar en cualquier actividad con la que tengan satisfacción personal. Este es tan solo un ejemplo de cómo una empresa puede demostrar que se preocupa por sus empleados, lo que puede hacer que las personas estén más motivadas y conectadas con el trabajo.

De acuerdo con el estudio del “ADP Research Institute”, los entornos de trabajo modernos están destacando por su oposición al modelo aun vigente en muchas empresas, donde el tiempo de trabajo se desarrolla durante horarios definidos en un lugar común. En nuestros días muchos trabajadores tienen un mayor control y una mayor autonomía sobre las condiciones de sus lugares de trabajo, contando con más libertad para decidir cómo, cuándo y dónde trabajan. Otros cambios importantes incluyen el hecho de que cada vez más tareas están siendo reemplazadas por máquinas, el talento actualmente está siendo detectado con lentes locales y globales, y las carreras individuales actuales tienden a no ser lineales. Sumado a esto, la fuerza de trabajo actual está dirigida cada vez más por una búsqueda de significado o por hacer un trabajo relevante, en lugar de simplemente recibir un cheque de pago con buenas prestaciones.

Estas son tan solo algunas de las formas en que la mano de obra global está evolucionando. Estos cambios ofrecen una nueva perspectiva para interpretar muchos aspectos del futuro, que debe guiar un nuevo modelo de actuación de los Recursos Humanos en las empresas. El factor crucial para la adaptación a estos cambios es que los Recursos Humanos se doten de herramientas y tecnología para realmente asumir un papel de liderazgo más sólido, que genere valor para la empresa, alcanzando un nuevo nivel en términos de gestión del capital humano. La gran clave para el éxito será que las empresas encuentren su camino ante esta evolución, en la medida en que consigan unir esta visión con la implementación constante de nuevas tecnologías.

 

Escrito por  John Mackenzie

(Visited 145 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: