Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Se buscan estrategas

Publicado por: ADPLatAm on 1 Junio 2017 in Innovación Y Tecnología, Non classé

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Los directivos con una visión a largo plazo están entre los perfiles más demandados

Lea más: El Pais

Una investigación realizada por Antonio Núñez, socio de Parangon Partners, plasmada recientemente en su libro El líder ante el espejo. Claves para la alta dirección (El País Libros, 2016), revelaba que el 87% de los directivos encuestados piensa que la visión estratégica es una de las tres principales cualidades que debe tener todo buen primer ejecutivo. “Es la que permite al líder alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido. El estratega marca la hoja de ruta”, sintetiza Núñez.

Seguramente por eso, los estrategas son muy cotizados. “Incluso hay organizaciones que ya cuentan con la posición de director de estrategia corporativa en su organigrama”, comenta Samuel Pimentel, presidente de Ackermann Beaumont. ¿Qué buscan las empresas en estos perfiles? “Habilidad para comprender entornos complejos, capacidad para establecer una visión que permita diferenciarse, anticiparse e iniciar cambios, y agilidad para adaptarse y responder a tiempo a los desafíos que se vayan presentando”, destaca este cazatalentos.

plamejamento

El mundo del diseño está incorporando nuevos elementos al pensamiento estratégico. “Porque visión y estrategia van de la mano”, dice Carmen Bustos, directora general de la consultora Soulsight. “Muchas veces la estrategia se apoya únicamente en indicadores económicos y desde ahí es difícil construir algo diferente, útil y relevante para las personas. El pensamiento estratégico va más allá de lo obvio y permite ver los problemas desde otro ángulo”, explica. Y siempre desde la flexibilidad. Porque “un plan estratégico no puede ser un Power Point de doscientas diapositivas planteado a tres años. Tiene que ser líquido, ágil y con capacidad de mutar”, añade.

El buen estratega debe conjugar la mirada de largo recorrido con las exigencias del día a día. Algo que en la práctica resulta muy complejo. Según Antonio Núñez, se necesitan líderes equilibrados que puedan capear esa presión. “Hay que saber salir de lo urgente y poner el foco en lo importante. Y tener la fortaleza para convencer a accionistas, empleados y demás stakeholders de que la sostenibilidad de la empresa es vital”, resalta. No siempre lo lograrán. Pero para Olga Rivera, sacrificar esa visión de futuro por el apremio de lo inmediato es un suicidio. “Sería como renunciar a educar a nuestros hijos porque llegamos justos para darles de comer. Tendría graves consecuencias para su futuro y nos lo reclamarían después”.

Dificultades

No será la única dificultad a la que tengan que enfrentarse. “Diseñar una estrategia no es suficiente; después hay que implementarla”, recuerda Núñez. Ese “hacer que suceda”, será para este especialista uno de los rasgos que distinguen a los verdaderos estrategas de los charlatanes que sólo venden humo. “El estratega es consistente y sabe conjugar los resultados con poner a las personas en el centro de la organización”, explica.

Elon Musk, Jeff Bezos, Kike Sarasola… Sin duda, es importante que el primer ejecutivo de la compañía posea visión estratégica, pero no deben monopolizarla. Rivera alerta de los peligros de ciertas organizaciones demasiado burocráticas en las que “la estrategia sólo se hace en la cúspide y se corta deliberadamente en la base”. En su lugar, aboga por un modelo de organización “adaptativa, proactiva y basada en el aprendizaje en la que en todos los niveles son necesarios estrategas que amplifiquen la estrategia de la empresa y la vayan adaptando al terreno”.

Pero ni las mentes más privilegiadas son perfectas. Resistencia a la frustración, capacidad para priorizar, equilibrio entre eficiencia y efectividad, asertividad, resiliencia y humildad son, según la profesora Rivera, claros puntos de mejora en estos perfiles. Ilustres visionarios como Steve Jobs o Bill Gates tenían también cierta fama de ‘tiranos’. Lo que no disuadió a la gente de seguirlos ciegamente. Porque, apunta Carlos Herreros, la estrategia, desde un punto de vista evolutivo, busca la supervivencia de la empresa. “Y estos líderes, con su visión, proporcionaban seguridad. Posiblemente, el bien más preciado en un mundo inseguro”.

 

Lea más: El Pais

(Visited 20 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: piensamento estrategico planejamento

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: