Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Tendencias que impulsan la revolución de las prácticas de RR.HH.

Publicado por: ADPLatAm on 10 Enero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Aunque el escenario político y económico actual de Brasil no inspira a las empresas a realizar grandes inversiones, el mercado continúa demandando iniciativas rápidas y certeras para que las compañías no pierdan el ritmo en sus negocios, especialmente en la zona de RR.HH. Un ejemplo de dichas demandas, principalmente por parte de clientes y consumidores, es la transformación digital, una tendencia que no puede quedarse fuera de la planificación, especialmente cuando se trata de empresas globales.

IDC ha destacado este movimiento recientemente al publicar una serie de previsiones sobre la tecnología de la información y a la transformación digital para los próximos años. El instituto concluyó que, cada vez más, esas cuestiones saldrán de las manos de los CIOs y se convertirán en prioritarias para todos los responsables. Esto quiere decir que la innovación continuará ganando fuerza dentro de las empresas, exigiendo una sincronía mayor por parte de cada departamento con las nuevas iniciativas, como los ya conocidos negocios conectados y la automatización de procesos, y una verdadera revolución en el modelo de trabajo.

Al referirnos al área de Recursos Humanos la situación no es diferente. La tecnología ha revolucionado las herramientas y los sistemas utilizados por los profesionales que actúan en este ámbito. Los RR.HH. son vitales para las empresas y necesitan un apoyo cada vez más conectado y global, que permita una mirada atenta y amplia sobre lo que sucede en el día al día de los colaboradores y empresas.

¿Por qué es esto importante?

tendencias

Cuando hablamos sobre gestión de personal, no contemplamos tan solo el registro de empleados y la emisión de nóminas, sino toda la gestión de talentos, según las demandas de cada empresa. El mercado crea una expectativa aún mayor sobre la capacidad de los profesionales de RR.HH. de conseguir traer a las compañías profesionales cualificados y con un bagaje de conocimientos suficiente para poder seguir esta auténtica disrupción de los modelos de trabajo.

Para poder realizar esta tarea los RR.HH. han cambiado algunas de sus prácticas, como la forma de lidiar con un volumen grande de informaciones – el tan comentado Big Data –, y la manera de seleccionar a los principales talentos para ayudar en el crecimiento de los negocios de manera local y global. Un ejemplo es el Grupo Pão de Açúcar que, a partir de la tecnología denominada people analytics, pasó a evaluar los patrones de desvinculación de los empleados, y a tomar decisiones a partir de informaciones sobre el rendimiento de sus colaboradores en cada unidad, además de ganar una mayor transparencia y eficiencia en su gestión.

El people analytics ayuda a las empresas a la hora de organizar la información sobre los trabajadores, permitiendo el análisis de riesgos, la selección de los mejores candidatos, la identificación de las tendencias intrínsecas a la subida en el rendimiento de ventas, la previsión de riesgos relacionados al cumplimiento, el análisis de las tasas de compromiso y cultura de las empresas, además de la identificación de potenciales futuros líderes.

Love Mondays, espacio online para la evaluación de empresas, es otro ejemplo de cómo el gran volumen de informaciones influye en el desempeño y en las prácticas de los profesionales de RR.HH. A partir de las informaciones registradas por diferentes colaboradores en el portal, las empresas evaluadas consiguen conferir puntos importantes para trabajar mejor, obtener insights sobre proyectos futuros y revisar sus prácticas junto con los gestores. De esta forma pueden avanzar en su desarrollo gracias al feedback obtenido a partir de lo que forma parte de su cultura.

Deloitte reforzó la importancia de estas prácticas con el estudio “Tendencias de Capital Humano 2016”, que mostró que en el último año el porcentaje de empresas que creen en el desarrollo de modelos innovadores – como el ya mencionado people analytics – creció un tercio, pasando del 24 al 32%. En Brasil, los números son más estimulantes, ya que el 77% de las empresas estudiadas valoró esa tecnología como “importante” o “muy importante” para sus departamentos de RR.HH.

Además del Big Data otras tendencias han impactado directamente en la actuación del departamento de RR.HH, haciendo más urgente la adopción de tecnologías especializadas y dirigidas a las nuevas necesidades. Un estudio de Constellation Research publicado en agosto de 2016, titulado “Demystifying the Secrets of Global Human Resources” enumera algunas de las obligaciones de los RR.HH. dentro del contexto de un mercado globalizado. Destaco tres premisas importantes sobre algunos de los factores que promovieron la adopción de soluciones cada vez más innovadoras, que están llamando la atención de las empresas y colaborando con su desarrollo en la situación económica actual:

1. La gestión de colaboradores exige cuidados específicos

tendencias-talentos

Foto: J. Valerio

Con más mano de obra disponible en determinados territorios de actuación y escasez de la misma en otros, algunas empresas optan por recolocar a sus colaboradores entre sus unidades. De esta forma aprovechan talentos que ya siguen su cultura de trabajo, y que pueden responder a demandas específicas. Las soluciones globales de RR.HH., en este caso, proporcionan una visión más detallada sobre los empleados, facilitando este tipo de iniciativas. Es posible, por ejemplo, identificar capacidades, competencias, y cómo puede ayudar cada uno para el desarrollo de la compañía de acuerdo con las nuevas demandas del mercado.

2. Las soluciones globales también pueden ayudar en la reducción de costos

tendencias_custos

La administración de talentos, en especial dentro de un contexto de necesidad de adaptación en cuanto al número de colaboradores y la reducción de costos, exige una evaluación certera sobre los gastos que consume cada área. El acceso con claridad a estos datos puede ayudar a las empresas a tener una visión amplia y transparente de la situación de cada una de sus unidades.

3. La globalización como aliada de la transformación digital

tendencias-globalização

La creación, implementación y operación de nuevas prácticas en los negocios de las empresas se ve impulsada continuamente por la transformación digital, siendo una preocupación recurrente de los ejecutivos C-level. Un estudio de Constellation reveló que las empresas con estrategias digitales han registrado un aumento de entre el 40 y el 70% en sus ingresos, haciendo difícil la tarea de actualización de quién está fuera de este barco.

Por lo tanto, en un mercado competitivo, que exige atención redoblada para cada inversión, el papel de los RR.HH. es cada vez más determinante. La organización de la información, una mirada atenta sobre lo que sucede dentro de las empresas y el foco total en el capital humano pueden no solo auxiliar a que las empresas se mantengan en equilibrio en tiempos difíciles, sino prepararlas y soportarlas además de manera estable en sus ondas de crecimiento.

Escrito por Cesar Marinho

(Visited 56 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies