Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Tercerización como respuesta a las transformaciones del negocio

Publicado por: ADPLatAm on 20 Diciembre 2016 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Si bien muchas organizaciones encaran la tercerización como un posible problema, ésta no necesita ser la realidad. Para acompañar las transformaciones del negocio, el soporte de otras personas para ayudar con una responsabilidad puede ser la mejor, o aún la única manera de lidiar con el crecimiento.

A la medida que crece una organización, es importante que quienes toman decisiones mantengan sus energías con el foco en mantener las funciones básicas de la organización, para que el desarrollo ocurra de una forma estructurada. Los equipos internos de líderes, gerentes y empleados experimentados deben mantenerse en sus tareas prioritarias y delegar otras tareas menos estratégicas para ser realizadas por profesionales o empresas externas.
Obviamente, la decisión y la transición de tercerizar un servicio deben gestionarse con cuidado. A continuación están algunos consejos para ayudar a direccionar su estrategia:

1. Busque a un aliado que crezca con usted

tercerizacion_aliado

Recuerde que un aliado necesita ser capaz de administrar la carga de trabajo no sólo ahora, sino que también en los años siguientes. Cuando se trata de Gestión del Capital Humano, se deben tener en cuenta varias cuestiones. Por ejemplo, ¿su mano de obra está sindicalizada? Esto significa que paquetes con beneficios distintos necesitan ser gestionados. Por lo tanto, usted necesita alguien con capacidad de administrar diversos planos de modo continuo. ¿Tienen los tienen las mismas escalas de pago o esas escalas difieren? Si usted está ubicado en diversos estados o países (o si pretende expandirse), ¿este tercerizado asegura el cumplimiento de las distintas legislaciones?

2. Elija a un aliado que comparta su visión

tercerizacion_vision

Encontrar a un tercerizado que respete sus estándares, comprenda qué está buscando usted ahora y qué vislumbra usted para el futuro es esencial para que la alianza funcione bien. Si, por ejemplo, usted está contratando empresas terceras para tareas operacionales, debe asegurarse de que su nuevo aliado comprenda y respete las normas y la cultura interna de su organización. Si su empresa tercera está en un país diferente, usted puede solicitarle que trabaje de acuerdo a un estándar más elevado que lo exigido por la legislación local. Es esencial ser claro con su nuevo aliado sobre sus expectativas.

3. Prevea y administre los riesgos de la tercerización

tercerizacion_riesgos

Al igual que en cualquier decisión de negocios, hay riesgos asociados con la tercerización que los líderes tienen que prever y administrar. Consecuencias como la rotura de la cadena de suministros, una caída en el ánimo de la empresa resultante del miedo a perder el empleo y la falta de comprensión de las leyes laborales en el área en la que usted haya tercerizado son algunos de ellas.

Por esta razón, las organizaciones necesitan hacer sus investigaciones y considerar las recomendaciones para decidir con qué aliado seguirán adelante, pero no deben detenerse aquí. Es necesario también asegurar la alineación entre los nuevos aliados y la cultura corporativa y prever cómo la tercerización afectará las funciones cotidianas y a los empleados que ellas ya tienen.

4. Reducir costos será una consecuencia de los cambios

tercerizacion_costos

Gestionar cambios es algo asustador en una primera mirada, pero recuerde el concepto de las funciones básicas del tercerizado, que es, independientemente de lo que usted les delegue, ellos deben tener el know-how y la tecnología para desempeñar la tarea de la manera más eficaz posible. Tomar la decisión estratégica de tercerizar sus funciones secundarias permitirá que su organización se concentre efectivamente en su core business.

Sólo el hecho de delegar tareas ya conllevaría un aumento de productividad y una mejor calidad de entrega, ya que la compañía trabajaría más enfocada. Sin embargo, además de estos beneficios, contar con un tercerizado significa no necesitar más de equipamientos para desarrollar determinadas tareas, el know-how y la mano de obra especializada vendrán de este nuevo aliado y, en general, las actividades se realizarán en las instalaciones de la contratada. Y todo esto significa optimización y reducción de los costos para su empresa.

Por Claudio Cunha

(Visited 33 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: tercerización

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: