Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Trabajo remoto: ¿Cómo que las empresas están lidiando?

Publicado por: ADPLatAm on 29 Noviembre 2016 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Datos de la encuesta The Future of Work revelan que 77% de los profesionales creen en home office como una dinámica de trabajo válida

En el centro de las innovaciones para que el área de RR.HH. atienda las demandas de las nuevas generaciones de profesionales está el trabajo remoto. Datos levantados por la encuesta The Future Work – realizada por ADP Research Institute – y compartidos durante el Summit The Future of Work – 2016 miden que 77% de los profesionales creen que podrán trabajar remotamente a partir del uso de dispositivos móviles.
Parte integrante de todo un cambio comportamental más amplio y que tiene como norte la autonomía, la expectativa se molda también a partir de la experiencia personal de la mayoría de las personas – que pasa gran parte del tiempo conectada – y revela al actual mercado de trabajo un escenario bastante desafiador del punto de vista de la gestión.

“El hecho de que usted tenga tecnologías que facilitan el trabajo de casa permite que las personas planifiquen sus horarios; y la idea es que si ellas acceden a una cosa a cualquier hora del día, también pueden trabajar en la misma frecuencia”, entiende Silvia Bassi, directora ejecutiva y publisher de IDG Now.

Al lado de las empresas, las respuestas a esas demandas aparecen en el campo de la experimentación. Líderes de RR.HH. vienen protagonizando un esfuerzo de rever las políticas internas de las empresas y entender hasta donde es posible flexibilizarlas sin que haya impactos en el segmento de actuación de las compañías.

IDG Now, por ejemplo, posibilita a los periodistas de su redacción trabajar dos días de la semana en casa. “Esto es posible porque ellos son productivos desde allá, no pasan por el tráfico, consiguen despertarse más temprano y muchas veces pasan hasta más tiempo trabajando, ya que disponen de herramientas disponibles a todo el tiempo.”, explica Silvia Bassi.

trabajo remoto

Foto por Huffington Post

La misma dinámica ya que no se aplica totalmente al Grupo Pão de Açúcar, como señala el VP de Recursos Humanos Antônio Salvador. “Se vuelve difícil implementar un modelo virtual cuando se tiene un cliente yendo a nuestra tienda.”, comenta, mencionando las 2 mil unidades presentes en todo el país, y el total de 137 mil funcionarios. Sin embargo, la empresa ha probado formatos de trabajo más flexibles con las áreas administrativas

La VP de Recursos Humanos de ADP, Mariane Guerra, también reconoce que el modelo home office depende de la naturaleza del trabajo ejercido. La gestora cuenta que aunque haya funcionarios que operen al 100% en el modelo, la práctica no es una realidad en toda la compañía. “Hay gente que necesita estar en la empresa presencialmente, cumplir horario, atender al cliente. Nuestra actuación, en ese sentido, ha sido buscar alternativas transitorias que compensen esa dinámica, como horarios más flexibles y bancos de horas remunerados con días libres semanales”, cita. La gestora entiende que es fundamental que las medidas sean válidas del punto de vista legal, para que el negocio no sea puesto en riesgo.

trabalhoremoto

Foto por Brasil econômico

Por fin, las empresas tienen cada vez más la necesidad de buscar el equilibrio entre las demandas de los colaboradores y las reales necesidades del negocio. Para reconocer las dinámicas de trabajo posibles, es necesario mirar a sus rutinas y, en caso de flexibilización, garantizar a los funcionarios un conjunto de herramientas que permitan crear una estructura parecida con la de la base de trabajo, con diferencial de la comodidad del hogar.

El escenario, no obstante, no proyecta solamente a las empresas. En contextos más flexibles, se vuelve aún más fundamental que el colaborador reúna habilidades como organización y capacidad de solucionar problemas.

¡El desafío está lanzado!

(Visited 30 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: FOW

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: