Connect@ADP

Partnering with a more human resource

5 consejos para tercerizar la Gestión del Capital Humano

Publicado por: ADPLatAm on 7 Marzo 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Muchas empresas han estado adoptando la tercerización como forma de apalancar su crecimiento y aún incrementar el foco en su core business, pero la cuestión es: ¿cómo sacar lo máximo de resultado de ese abordaje e incrementar la gobernanza bajo procesos críticos dentro de la organización, evitando riesgos, principalmente en momentos de crisis en los que no hay espacio para errores o decisiones equivocadas?

Básicamente, hay dos maneras de proporcionar crecimiento en una organización: La primera es la orgánica, que demanda más tiempo e inversión para desarrollar el aprendizaje y preparación de esa estructura en frecuente transformación. La segunda ocurre a través de adquisición, que trae la aceleración de transferencia de conocimiento e incluso mejores prácticas.

El problema es que cuando se trata de un área interna, no es posible simplemente hacer la adquisición como si fuera una nueva empresa, y por lo tanto, en ese caso, la manera más eficiente y la más acelerada sería buscar la tercerización con un especialista que pueda traer los mismos beneficios, y de ser posible, con potencial de reducción de costo.

recursos humanos

A continuación están algunos consejos para ayudar a direccionar su estrategia:

1. Busque a un aliado que sea grande y experimentado en el ramo
Recuerde que un aliado necesita ser capaz de administrar la carga de trabajo no solo ahora, sino también en los años siguientes, de acuerdo con su crecimiento. Cuando se trata de Gestión de Capital Humano, se deben tener en cuenta varias cuestiones, por ejemplo, Seguridad, Confidencialidad y Compliance. Si usted tiene filiales en diversos estados o países o si pretende expandirse, es importante estar atento al cumplimiento de las distintas legislaciones.

Además, en este momento, si algo le sale mal, es necesario tener a un aliado que pueda soportar esos momentos de dificultad, resarciendo cualquier pérdida y ayudándole a evitar consecuencias graves, como tener que cerrar su operación por falta de liquidez.

2. Tercerice la ejecución de actividades repetitivas, evite personalización
Normalmente las actividades de back-office son las principales alternativas para esa búsqueda, ya que básicamente la mayoría de las empresas en el mercado acaban teniendo necesidades similares, lo que facilita a los potenciales proveedores la identificación de esas similitudes y el desarrollo de modelos (en algunos casos hasta vistos como mejores prácticas) que son rápidamente replicables sin mucho desarrollo o customización.

Lo ideal es que eviten personalizar, pues puede significar que él lo hará solo para su empresa, perdiendo escala e incrementando controles paralelos (normalmente manuales), lo que aumenta significativamente el potencial de errores o retrabajos.

3. Busque a un aliado que presente innovación en la ejecución del proceso
La actividad de pasar algo para que otra empresa ejecute no necesariamente traerá beneficios significativos en el proceso, principalmente si es elegido un aliado con poca experiencia.

El principal beneficio surgirá de aliados que le hagan repensar en hacer de manera más eficiente y pueda discutir posible modelos adoptados en empresas que sean referentes en su segmento. Normalmente, esas innovaciones cuentan con una alta dosis de tecnología y experiencia en la ejecución, en caso contrario podrá significar ser un proyecto piloto de algo, lo que por lo general no se recomienda en la gestión de capital humano.

4. Identifique qué empresa puede automatizar los procesos tercerizados
La más importante de todas es la automación de procesos, pues de nada vale tercerizar si las actividades serán ejecutadas por el aliado de manera manual, o sea, de la misma manera que se ejecutan hoy dentro de su empresa. Normalmente esto puede hasta empeorar el cuadro, pues si ya existe la duda sobre la calidad de lo que ha sido hecho internamente, imagine el mismo escenario fuera de su control en otra empresa y ejecutado por terceros, sin compromiso con su cultura, misión y valores.

De ese modo, busque soluciones que tengan la robotización de los procesos, para asegurar la calidad y la gobernanza de los mismos, porque de lo contrario usted puede estar tan solo tercerizando un problema, pero quien va a pagar la factura sigue siendo su empresa.

5. Reducir costos será una consecuencia de los cambios bien gestionados
Para asegurar el éxito de la tercerización y superar la resistencia natural de los involucrados en el proyecto hay que hacer la gestión del cambio. Esa disciplina busca hacer que no se olviden ni distorsionen los intereses iniciales del proyecto a lo largo de la ejecución, y principalmente que estén alineados con los objetivos finales, como: calidad, productividad, y eventualmente reducción de costos.

Esta actividad podrá ejecutarse internamente o ser contratada por especialistas de mercado, sin embargo no la subestime, pues será la gran responsable de asegurar el éxito en la transición y evidenciar las ganancias tangibles.

En el caso de que se hayan seguido los consejos anteriores, la probabilidad de lograrse éxito con reducción de costo es muy grande, pero si no existe innovación o automación, es casi imposible esperar cualquier tipo de reducción, ya que no habrá ninguna optimización de los procesos.

Por: Alexandre Moro

(Visited 64 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: HR outsourcing

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Velvet says

This site is the greatest. You have a new fan! I can’t wait for the next update, boDdmarkek![WORoPRESS HASHCASH] The poster sent us ’1837129088 which is not a hashcash value.

Establezca sus preferencias de cookies