Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Aunque las prioridades han cambiado, la nómina no deja de ser un proceso crítico e importante para cada organización

Publicado por: ADP LATAM on 31 Agosto 2020 in Non classé

por Romina Rangel.

Las personas son el punto clave para toda empresa. Representan ese motor que impulsa desde tu cultura organizacional hasta tu productividad. Sin embargo, para muchas compañías, tener que lidiar con labores no estratégicas y manuales, les impide enfocarse en su personal.  Esto implica que tienen mas del 50% del tiempo de su personal de Recursos Humanos enfocado en la nómina y le estan restando tiempo al desarrollo estratégico y el enfoque en las personas.

Actualmente nos desarrollamos en un entorno complejo y, desde el inicio del Covid-19, la forma de trabajar se ha tenido que replantear completamente. Algunas empresas se habían estado preparando para el trabajo remoto, sin embargo, a muchas otras, les ha tocado correr sobre la marcha. Un plan de continuidad operativa se ha vuelto necesario durante los últimos meses para operar a distancia sin afectar la operación. ¿Tu empresa era una de las que contaba con un plan de contingencia a nivel de nómina? Si la respuesta es no, probablemente esta información te será de gran utilidad.

Para lograr que tu negocio tenga éxito es necesario hacer foco en atraer, retener y hacer crecer al personal. A pesar de que la nómina es solo un punto de esa gran estrategia, es un factor clave para el logro de tus objetivos. Un solo error al momento de pagar tu nómina es suficiente para afectar el engagement, tu marca, la felicidad de tus empleados y su productividad. A medida que el negocio crece, las complejidades para permanecer en compliance son también cada vez mayores, por lo que optar por un partner que te ofrezca la Expertise y seguridad de correr un proceso efectivo de forma confiable, se convierte en la mejor decisión. Además, te libera de la preocupación de actualizar tu sistema, comprar licencias o invertir en seguridad e integraciones de sistemas que no se comunican entre sí.

Desde mi rol comercial, siempre que me siento a evaluar un proyecto, observo que hay diversos costos de los cuales las empresas ya son conscientes. Sin embargo, los costos escondidos o no considerados son los que verdaderamente representan un problema; porque son aquellos que, por ser inesperados, son difíciles de mitigar. Detrás de un servicio de proceso de nómina, encontramos costos derivados de tecnología y un equipo de personas que deben realizar el trabajo, por lo cual el costo de procesar cada trabajador es mucho mayor al que consideramos actualmente. Entre los costos inesperados también se encuentran las distintas multas o penalidades a que las empresas se han enfrentado por no cumplir con la nomina a tiempo o ajustada a algún cambio legal de última hora.

Es común escuchar entre las empresas la inquietud de sentir que su sistema no crece a medida que su negocio se vuelve más complejo. Además, cada industria tiene sus particularidades y deben ser evaluadas con atención. Desde ADP, en más de 70 años de experiencia, hemos recabado las mejores prácticas de nuestros clientes y hoy eso nos permite ofrecer un servicio robusto que satisface las complejidades de la nómina actual en cada industria. La externalización de la nómina pone fin a los sistemas arcaicos, a las tediosas labores administrativas e incluso a la manipulación de información, convirtiéndolo en un proceso automatizado que permite mayor control y evita que un error humano pueda generar una falla en el procesamiento.

Según Deloitte, las Organizaciones que externalizan la nómina gastan un 30% menos que aquellas que no. Esto nos lleva a entender que invertir en la automatización o externalización es una inversión que busca mitigar los costos operativos internos y evitar aquellos no considerados en una operación eficiente.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos visto también cómo empresas multinacionales y que han crecido exponencialmente en los últimos años, han tenido que lidiar con el problema de nómina a mayor escala: múltiples proveedores, distintos flujos de trabajo en cada país, dificultad para estandarizas sus procesos y por supuesto falta de acceso a la información en tiempo real. Como líderes mundiales en el procesamiento de la nómina, entendemos que, para el Gerente de Finanzas, un CEO, o para el área de Recursos humanos, es necesario contar con la información precisa y tiempo para la toma de decisiones, las cuales en la mayoría de los casos deben tomarse de forma rápida para seguir siendo competitivos.

Siempre que conversamos con nuestros clientes de empresas multinacionales les hacemos las siguientes preguntas, ¿Hoy en día, cuánto tiempo te tomaría contar con un reporte, en tu escritorio, de la gestión de nómina actual? O por otro lado ¿Si el día de mañana existe un cambio en la legislación laboral en 4 de los países donde tienes operaciones actualmente, cuánto te tomaría actualizar todo tu sistema para estar en cumplimiento? Si las respuestas a estas preguntas son más extensas de lo que quisieras, posiblemente te estas enfrentando a un punto crítico de tu negocio que puede ser perjudicial llegado el momento.

Las compañías que apuestan a soluciones tecnológicas para responder a problemas operativos consideran un ROI del 81% en menos de un año según Total Economic impacto of ADP comprehensive Services 2018. Es por ello que nuestros productos, eXpert, eXpert+ (Outsourcing) y Celergo para nóminas multi-país, permiten hacer del proceso de nómina complejo algo sencillo, llevando tu negocio a la nube, con altos estándares de seguridad, reduciendo tus costos en tecnología, y acercándote a una operación de excelencia.

Por todo lo mencionado anteriormente, invito a todas las empresas que estén enfrentando estos desafíos actualmente, a colocar en prioridad su proyecto de nómina y a buscar un partner que comulgue con sus objetivos empresariales, para darle un giro a la gestión de Recursos Humanos, y destinar el área a enfocarse en lo verdaderamente importante, LAS PERSONAS.

 

 

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *