Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Conoce las principales medidas de prevención de accidentes de su empresa? Descubra consejos sobre cómo mantener un ambiente de trabajo seguro.

Publicado por: ADPLatAm on 26 Mayo 2017 in Non classé, Noticias y Eventos

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Sabe usted cuál es la importancia que tiene para una empresa mantenerse en conformidad con las cuestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Pues bien, a pesar de que la garantía del bienestar de los trabajadores parezca ser una cuestión obvia, aún representa una realidad lejana para algunas compañías brasileñas. Según el análisis realizado para el anuario de la Protección Social de 2015 en ese periodo se notificaron 600.000 accidentes de trabajo en el país, en especial en los segmentos de comercio, construcción civil y área rural.

Otro dado alarmante fue emitido por la ONU Brasil. De acuerdo con la publicación de abril en su web oficial, entre 2012 y 2016 la mano de obra brasileña perdió más de 250 millones de días de trabajo debido a accidentes y enfermedades ocupacionales, adquiridas durante el ejercicio de sus tareas, y se gastaron cerca de 20.000 millones de reales con compensaciones relacionadas con los accidentes.

 

Prevención: por dónde comenzar.

Es obligatorio que las empresas tengan un área dedicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo para coordinar todas las demandas relativas a ello. En caso de cualquier accidente típico (como caídas, descargas eléctricas, mutilaciones, perforaciones, entre otros) cada compañía debe emitir una Comunicado de Accidente de Trabajo (CAT). Sin embargo, existen formas de prevención que pueden ayudar a reducir los riesgos para los empleados y garantizar un ambiente seguro.

Según lo publicado el año pasado por Small Biz Trends, las actividades simples están entre las cinco principales causas de accidentes que pueden tener lugar en empresas, además de aquellas relacionadas con actividades que exigen el esfuerzo físico de sus trabajadores. Entre ellas están la manipulación de materiales, resbalones, tropiezos y caídas, colisiones, accidentes relacionados con herramientas y los traumas acumulativos, causados por el movimiento repetitivo de alguna parte del cuerpo.

¿Cómo evitar estos imprevistos?

 

Proporcione un ambiente seguro.

En primer lugar, es importante garantizar que el ambiente en el que sus colaboradores trabajan cuente con lo imprescindible para garantizar su seguridad. En las oficinas, por ejemplo, señalizar suelos resbaladizos, colocar antiderrapantes en las escaleras, ofrecer sillas confortables para aquellos que permanecen sentados por mucho tiempo, así como instrumentos que alivien los eventuales dolores debidos al trabajo repetitivo de los empleados que operan con máquinas o equipos.

 

Cree una cultura saludable dentro de la empresa.

Más allá de ofrecer equipos, también necesitará instaurar una cultura que valore la seguridad y el bienestar de los colaboradores. Esta cultura puede promoverse mediante presentaciones sobre las mejores prácticas, alertas sobre las principales causas de accidentes y cómo cada uno puede prevenirlos, entrenamientos paso a paso sobre los procedimientos de seguridad, y por qué no, recompensas para aquellos que siguen las normas establecidas, como una forma de incentivar al resto.

La prevención de riesgos laborales debe estar en la agenda de todas las empresas, independientemente del mercado en el que actúen. ¿Y usted, sabe qué prácticas aplica su compañía

Por: Leonardo Bonfim

(Visited 11 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: accidentes adp salud Seguridad Trabajo

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: