Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Consejos para hacer más global al departamento de Recursos Humanos

Publicado por: ADPLatAm on 13 Enero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuando hablamos sobre globalización es imposible no pensar en una mayor conexión entre naciones y culturas, en la superación de fronteras y en personas cada vez más conectadas. Dentro del universo corporativo, esto se identifica con empresas expandiendo sus negocios, conociendo nuevos mercados, y consecuentemente, nuevas personas. Pero, ¿están todas las empresas preparadas para hincar su bandera en nuevos territorios? Los desafíos son infinitos. Podemos comenzar a explorar la complejidad del proceso más profundamente a partir del área de Recursos Humanos, que será la encargada de reunir informaciones importantes sobre los engranajes de los negocios y de cada colaborador. Aun así, dentro de una gestión global, los requisitos van más allá de conocer las informaciones básicas de cada persona.

Muchas veces tanto el equipo como los sistemas no poseen un alcance global. Imagine a los RR.HH. de una empresa multinacional. No resulta simple administrar burocracias, legislaciones y prácticas diferentes como un todo, tanto en el aspecto “humano” del negocio como en la parte del software.

trabalho-em-equipe

Foto: ACIEG

El secreto para un trabajo efectivo y exitoso está en la comprensión de cómo funciona cada territorio, con proyectos localizados. En la era del Big Data, piense en la cantidad de informaciones que el departamento de RR.HH. no podría recoger para tener una inmersión total en las necesidades de cada colaborador. ¿La solución para estos problemas? Un sistema que actúe globalmente.

Recientemente, a partir del entendiendo de esta demanda, la firma Constellation Research concluyó en su estudio “Demystifying the Secrets of Global Human Resources” que “la adopción de un software global de Recursos Humanos va a crecer dentro de las empresas en el momento en que sus líderes entiendan las ventajas de una solución en software con una cobertura cada vez mayor”. El estudio también indicó que “las compañías en proceso de transformación digital registran aumentos de entre el 40% y el 70% en sus ingresos y ganancias en comparación con las empresas tradicionales que aún no han entendido esa demanda, lo que dificulta que sigan tal tendencia”.

O sea, ¡ el momento de actuar es ahora!

Abajo están listadas las principales características de los RR.HH. globales que permiten la agilidad en los negocios, según el estudio anteriormente citado:

1. Los servicios “self-service” están disponibles para ayudarle

Muchas veces pensamos que una herramienta self-service significa tener que completar planillas infinitamente, pero la próxima generación de software para RR.HH. actúa al pie de la letra: con respuestas rápidas, datos importantes obtenidos en el momento oportuno y un esfuerzo reducido por parte de los equipos. O sea, facilita trabajar con un público mayor.

2. La velocidad de los procesos motiva y empodera a los colaboradores

processos

Foto: X3 Soluções

El “hacer que suceda”, según Constellation, es uno de los mayores incentivos para el compromiso de los colaboradores en una empresa. Con un sistema que cuenta con un feedback más ágil, los problemas también son resueltos de la misma manera.

3. La personalización elimina la frustración

Las prácticas recurrentes en el día a día de los RR.HH. se convierten en frustrantes cuando los colaboradores precisan registrarse o introducir informaciones de login y contraseña de forma repetida. Actualmente los sistemas globales “comprenden” quien está interactuando con ellos, creando un acceso personalizado, y, al mismo tiempo, entregando la información necesaria.

4. User experience optimiza el trabajo de los RR.HH.

user experience

En concordancia con el punto anterior, el user experience de los sistemas globales tiene un nivel de satisfacción equivalente al que presentan los smartphones y dispositivos móviles, o sea, son sistemas intuitivos y que incentivan a los colaboradores a continuar explorándolos.

5. La interactividad con los documentos de alta frecuencia optimiza la user experience

Del mismo modo que el uso de soluciones globales en los RR.HH. precisa ser intuitivo en el día a día, su utilización para administrar los documentos frecuentes del departamento exige la misma capacidad. Dos buenos ejemplos son las nóminas y la declaración de beneficios.

6. Las nóminas y declaraciones de beneficios interactivas motivan y empoderan a los colaboradores

funcionario-feliz

Foto: Falando de Consultoria

Al contrario de recibir un documento en PDF repleto de números, los sistemas globales han optimizado el contacto del colaborador con la nómina. De esta forma, al hacerse “intuitivos”, pasan a explicar exactamente el por qué de cada valor registrado. En el caso de los beneficios, por ejemplo, puede consultarse cual será el pago total proyectado, y cuales los gastos durante el transcurrir del año.

7. La satisfacción de los colaboradores habla por si sola

La pregunta sobre el costo-beneficio de este tipo de innovación para los RR.HH. se ve respondida por la satisfacción de cada colaborador y por como ésta facilita su día a día. Según Constellation la respuesta está en la conquista de un mayor tiempo hábil para realizar tareas que no sean meramente burocráticas. De acuerdo con el estudio, “ahorrar a cada persona al menos una hora de trabajo al mes destinada usualmente a tareas relacionadas al RR.HH. se traduce en un aumento del customer experience y también de los ingresos por las ventas.”.

(Visited 50 times, 2 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies