Connect@ADP

Partnering with a more human resource

El mundo cambió, Recursos Humanos también

Publicado por: ADPLatAm on 30 Enero 2017 in Non classé

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Qué está cambiando en el momento de contratar dentro de las empresas?

El proceso de elección de un nuevo funcionario – hasta el otro día – era, la mayoría de las veces, así: las empresas miraban el currículo, entrevistaban al candidato para ver si tenía las habilidades y experiencia que se esperaban y listo: contrato hecho. Hoy, sólo eso ya no basta. Hay una serie de factores que influyen en el momento de la selección, pues la cultura de las organizaciones cambió y el mundo también. Para seguir esta evolución, ¿cómo el departamento de Recursos Humanos está alineándose a los cambios del mercado de trabajo? ¿Cómo será una entrevista de empleo de ahora en adelante?

Hoy en día, las  tecnologías  están avanzando, tres, cuatro veces más rápido que hace una década y, muchas veces, se ha transformado en una regla dentro de las empresas el “mirar hacia el futuro” porque el futuro está llegando cada vez más rápido. La pregunta hoy es: ¿dentro de cuatro años, cómo este funcionario estará alineado a las políticas de la empresa? “Las empresas cambian mucho, entonces no es posible contratar a personas para solucionar problemas de corto plazo, porque dentro de un año esa persona puede no tener más función dentro de la organización”, explica la Vicepresidente de Recursos Humanos para América Latina Mariane Guerra.

recursos-humanos

Foto: Vexels

El candidato ideal era el profesional que ocupaba el puesto en una empresa por mucho tiempo. Esa característica era señal de estabilidad y solidez. Actualmente, el candidato que presenta cambios en la carrera, proyectos y puestos distintos, que trabajó en industrias distintas, sale un paso adelante en el momento de conseguir el trabajo. Este empleado muestra más flexibilidad, más disposición para aprender nuevas funciones y, consecuentemente, puede ser mejor aprovechado en el ambiente profesional actual. Para gran parte de las empresas, los líderes están fuera de la zona de confort con mucha frecuencia, enfrentando situaciones adversas y cambios constantes. Mariane explica: “La única seguridad que tenemos es que va a cambiar y que va a cambiar de forma ágil. Capacidad de aprender rápido y adaptarse a los cambios pueden ser fundamentales para los candidatos”.

¿Pero cómo RRHH se ha preparado para recibir la generación Millennials?

¿Cómo suplir las necesidades de esos jóvenes trabajadores y no entrar en conflicto con los intereses de la empresa? Según la investigación realizada por ADP Research Institute, “los empleadores tienen que cambiar en el ritmo que las necesidades de los funcionarios cambian” y es notoria la búsqueda por esos cambios. Pero hay un impase que distancia la evolución de la tecnología y los deseos de la realidad. Las cuestiones reguladoras para, por ejemplo, la autogestión todavía son barreras para esta nueva forma de prestar servicio. “Infelizmente, nosotros todavía no llegamos al punto que nos gustaría y es una lástima”, comenta Mariane.

Este panorama puede durar algunos años, pero una cosa es cierta. El mundo cambió, los funcionarios tienen otros anhelos y buscan más de sus empresas. Y el sector de Recursos Humanos ha trabajado, mucho, para alinearse a las demandas de los patrones y empleados, en la búsqueda de un equilibrio y de un ambiente profesional más saludable. Sea en la mirada en el momento de contratar o en la flexibilidad de horarios de trabajo, tenemos que buscar soluciones y caminos para el flujo que queremos.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: