Entienda cómo están aproximando los gestores de sus colaboradores. ¿Qué novedades aporta al mercado la nueva “gestión” de personas?

Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Ya ha oído hablar sobre la gestión del rendimiento?

Publicado por: ADPLatAm on 24 Abril 2017 in Tendencias en RRHH

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Gestores x Colaboradores

Entienda cómo están aproximando los gestores de sus colaboradores.

Si usted lleva algunos años de mercado probablemente ya ha recibido, al menos una vez, una evaluación de rendimiento. Su formato puede seguir un modelo simple, como una reunión de feedback, o la clasificación de los colaboradores a partir de notas, basadas en alcanzar metas en un determinado periodo. Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento interno de las exigencias y la competitividad, las empresas, principalmente sus departamentos de RR. HH., han comenzado a evaluar dichos procesos y su efectividad en el día a día de cada colaborador. Fue a partir de dicho momento que la simple “evaluación” dio lugar a la “gestión”, en la que el seguimiento de cada empleado tiene como foco principal su desarrollo profesional.

Este factor también responde a una demanda por parte de los equipos. Según lo publicado por Forbes el pasado año, una de las tendencias en las corporaciones es evaluar a sus colaboradores con más regularidad, ya que “los profesionales actuales desean un feedback instantáneo, un comportamiento que han adoptado a partir de la gratificación que reciben continuamente en las redes sociales, como Twitter y Facebook”. El texto informa también que aproximadamente una cuarta parte de los empleados de las empresas sienten que las evaluaciones anuales ya no ayudan a desarrollar su rendimiento.

¿Qué novedades aporta al mercado la nueva “gestión” de personas?

Este método, en primer lugar, aproxima a los gestores de sus empleados. Con él, las planillas de evaluación, las notas y metas han dado lugar al diálogo frecuente, el análisis de lo que puede mejorarse en el día a día y también el entendimiento del camino que debe recorrerse para alcanzar los objetivos. A partir de este cambio las empresas han comenzado a promover el compromiso de sus colaboradores, reduciendo además el índice de turnover, dado  que personas más satisfechas y valoradas tienden a permanecer más tiempo en el mismo empleo.

Este proceso también ha contribuido para que los gestores maduren en sus cargos y comprendan las principales preocupaciones de las generaciones más jóvenes que están llegando al mercado. Incluso porque, al igual que lo que cree el Harvard Business Review, es papel de las empresas ayudar a sus empleados a aprender. Si esto aún no es un hecho, las empresas no están desempeñando su papel correctamente.

A pesar de ser una tendencia en ascenso, la gestión del rendimiento aún representa un desafío para las compañías. Las empresas necesitan disponer de un sistema estructurado que las ayude en este proceso de transición mediante la generación de indicadores, datos para evaluar su efectividad en los equipos… para poder adoptar esta nueva cultura de forma efectiva. Además, también es necesario entrenar a los gestores para que adapten sus rutinas a la mayor necesidad de feedback por parte de sus colaboradores.

Cuando hablamos del mercado brasileño, observo que estamos avanzando lentamente en la implementación de estos modelos más modernos. Necesitamos comenzar a comprender los beneficios del diálogo y de la preocupación real con el desarrollo de los colaboradores, no solo como una forma de entrenarlos para el mejorar en el futuro los números de la empresa, sino porque el capital humano, de acuerdo con  lo señalado por Fast Company el año pasado, “es el recurso más importante de todas las empresas”, ¡por lo tanto debe siempre ser tratado como tal!

Por Tatiana Folmom

(Visited 27 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Jac says

Excelente nada para el mañana
Feedback debe ser diario no como algunas grandes compañías que cada 6 meses entregan información eso no es liderar ; perfecto no es suficiente

Establezca sus preferencias de cookies