Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Ley de externalización: ¿qué cambiará en la rutina de las empresas?

Publicado por: ADPLatAm on 5 Junio 2017 in Gestión del Capital Humano, Tendencias en RRHH

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

En marzo del presente año se sancionó la ley de externalización, que permite a las empresas contratar a otras para cualquier tipo de servicio, algo antes prohibido en el mercado brasileño.

Hasta la entrada en vigor de esta nueva ley las compañías podían únicamente trabajar con mano de obra externa para las actividades medio, como seguridad y limpieza. Ahora, también está permitido externalizar actividades finales, o sea, sus funciones principales.

¿Cuáles serán los principales impactos de estos cambios en el mercado? La vicepresidente de Recursos Humanos Latam de ADP, Mariane Guerra, comenta.

 

Lo que cambia:

Un cambio en la actuación de las relaciones laborales como el que conlleva la Ley de la Externalización ciertamente tendrá un impacto sobre la rutina de los RR. HH. de las compañías, exigiendo algunos ajustes. A pesar de que no tenemos aún una visión muy clara sobre dichas alteraciones, se prevén cambios en algunos aspectos de la rutina de las empresas.

En el momento en que las compañías puedan externalizar más operaciones, incluyendo sus actividades finales, añadirán una mayor complejidad a su ambiente, y consecuentemente, alterarán las demandas que están bajo la responsabilidad de los profesionales de RR. HH. en al menos tres puntos:

 

  • Desde el punto de vista administrativo, el volumen de contratos de terceros debe aumentar con esta mayor flexibilidad. Con ello existirán nuevas demandas para la de gestión de este tipo de contratos bajo diversos aspectos, como en el financiero y en lo relativo a la seguridad del trabajo y de la información, además del regulatorio.

 

  • Debe surgir un nuevo componente en relación a la gestión del clima organizativo, a partir de la interacción de culturas diferenciadas (empresa tomadora y una o más empresas externas) en un mismo ambiente. La integración de valores diferentes dentro de la organización seguramente demandará una atención extra por parte del área de RR. HH.

 

  • Para finalizar, la gestión de las carreras dentro de la organización también tendrá un contexto nuevo que administrar, ya que el escenario actual de carrera profesional puede cambiar con esta nueva realidad, además de las políticas de reclutamiento interno y de gestión de talentos.

Creo que en principal reto para los RR. HH. será el aumento de la complejidad del ambiente de la organización, más que el desafío por el aumento de la carga de trabajo, y necesitarán aprender rápidamente a lidiar con estas diferencias, trabajando con una gran atención en cuestiones como la inclusión y la diversidad de las culturas organizativas, revisando sus políticas para promover la integración entre terceros y los colaboradores. De esta forma será posible aprovechar al máximo los beneficios de esta flexibilización del mercado de trabajo.

foto: Google Images. 

(Visited 27 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Administración de RRHH Organizacion RH seguridad de la información tercerización

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: