Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Liderazgo por proyecto

Publicado por: ADPLatAm on 24 Noviembre 2016 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

En 1997, Shenhar, Dvyr y Levy* identificaron que un proyecto exitoso puede ser evaluado bajo la perspectiva de cuatro dimensiones: la eficacia, determinada esencialmente por el grado de eficiencia de un trabajo terminado en el plazo y dentro del presupuesto previsto; la satisfacción del cliente con los resultados presentados; el éxito directo en el negocio e impacto en la organización; y por fin, cuánto el proyecto ayudó en la construcción de la infraestructura de la empresa para el futuro, en diversos aspectos. Entretanto, un proyecto exitoso no se construye solo. Para que el trabajo se realice, hay, además, un factor primordial detrás de las dimensiones establecidas por los autores: el papel de liderazgo en este proceso.

liderazgo

Foto: Expok

El concepto de liderazgo hace mucho tiempo dejó de ser asociado solamente a los cargos altos, de jefes, posicionados jerárquicamente dentro de una estructura formal en las empresas. Más que jefe del departamento o responsable por la toma de decisiones, el líder de hoy ejerce un papel estratégico esencial en los modelos de negocio, siendo este capaz de mantener la motivación, comprometimiento y extraer los mejores resultados del grupo en la ejecución de un trabajo.

En el libro “El arte de Liderar: Vivenciando Cambios en un Mundo Globalizado”, Sonia Jordão define un líder como aquel que logra los resultados esperados a través de otras personas. Según la autora, el líder de hoy no da órdenes, controla o castiga. El colabora, orienta, desarrolla conocimientos y habilidades.

En otras palabras, liderar es una función que exige una serie de competencias que van más allá del control en el proceso y organización de las actividades. Las habilidades interpersonales incluyen una comunicación eficaz, la influencia y credibilidad sobre los colaboradores, capacidad para gestionar conflictos, transparencia y empatía.

lider
Foto:  Que conceito

Los resultados siguen siendo importantes y la razón de ser de cualquier negocio. Por este motivo, hoy, se busca un gestor que logre conciliar las exigencias por resultados con la gestión eficaz de personas, inspirándolas por medio de sus actitudes y acciones.

El liderazgo es, por lo tanto, fundamental dentro de cualquier organización, pero sólo tendrá sentido si es reconocido por los colaboradores del equipo. O sea, cuando el grupo es capaz de ver en las acciones del gestor, la figura de un líder.

*SHENHAR, A. J.; LEVY, O.; DVIR, D. Mapping the dimensions of project success. The Professional Journal of the Project Management Institute, v. 28, n. 2, pp. 5-13, 1997.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: FOW

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies