Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Tenemos que hablar sobre (y con) los Millennials

Publicado por: ADPLatAm on 18 Octubre 2016 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Qué cambiará en el mercado de trabajo dentro de 10 ó 20 años? El mercado de trabajo hoy tiene cuatro generaciones actuantes. Fíjese ahí en su empresa y probablemente tendrá empleados, o compañeros de trabajo que se encajan en estas características. Tenemos os Baby Boomers (nacidos entre as décadas de 1940 y 1960), la Generación X (nacida de 1960 a 1980), la Generación Y (de 1981 a mediados de los años 90) y la Generación Millennials (de 1990 en adelante). Esto, en verdad, no es muy nuevo. Pero, ¿qué cambia en un futuro próximo?

El período que nosotros estamos pasando es el de transición, y la perspectiva es que en 10, o como máximo 20 años los sean cerca del 60% de la fuerza de trabajo en todo el mundo. Sí, tenemos que prepararnos para eso. El Gerente Senior de Marketing y Estrategia Latam John Mackenzie explica “Es un choque de realidad. La cultura de grandes corporaciones americanas y europeas fue construida por los Baby Boomers y por la Generación X. Una empresa en la actualidad difícilmente revisa estos valores, actualiza la parte cultural, la misión de la empresa de una manera constante, esto siempre tarda muchos años para ocurrir. ”

Tanto la Generación Baby Boom como la X pasaron por el gran crecimiento de las economías mundiales y buena parte de los avances tecnológicos del Siglo XX y XXI, pero son personas profesionalmente más conservadoras, que arriesgan menos. “Ellos creen que trabajar en una multinacional es fundamental, tienen una visión de que es necesario trabajar mucho y muy duro para poder crecer en la carrera y ser exitoso en el empleo y ser valorado en el ambiente de trabajo”, comenta John.

geração-millennial

Estas dos generaciones buscaban, y aun buscan, estabilidad y seguridad y actualmente esto suena antiguo para parte da Generación. Y principalmente a los Millennials. John define. “La Generación Y ya comienza a no tener el deseo de tener una casa propia, constituir una familia, tener dos hijos, permanecer por muchos años en la empresa y a tener estabilidad profesional. Ya no es más aquel perfil de familia americana que se estableció en todo el mundo”.

De forma práctica y sencilla, John explica la situación. “Este cambio de parte de la Generación Y, y principalmente de los Millennials está desde la contratación. Las personas buscan trabajar en un ambiente en el que ellas tengan autonomía, ellas quieren que la empresa les de el espacio para que ellas puedan practicar el ocio creativo. Por ejemplo, tuvimos casos aquí de analistas que fueron entrevistados y preguntaron: “Ah, ¿pero yo puedo usar parte de mi tiempo para dedicarme a otro proyecto para la empresa, incluso, si yo estuviera estresado, hay una academia dentro de la empresa que pueda usar para correr, ponerme un short, después ducharme y volver al trabajo?”.

El ejecutivo revela que muchos profesionales, incluso, desecharon un salario bueno y estabilidad en una multinacional para tener más autonomía en el ambiente de trabajo. John afirma. “Lo que esta generación quiere está muy orientado hacia la libertad, a trabajar con cosas que le hagan sentido a la persona, esta quiere poder invertir en proyectos personales o para la empresa en el horario de trabajo. El desea usar la tecnología a su favor para, por ejemplo, si no esta bien, trabajar en casa”.

Millennials

Foto: Exame

Dicho todo esto, es necesario avisar una cosa. Las relaciones de trabajo cambiarán y las empresas tienen que prepararse para recibir este grupo que llega con alto impacto al ambiente profesional. “Los Millennials no creen mucho en jerarquía, no creen mucho en hard working, ellos creen en procesos que funcionen y personas en el lugar correcto haciendo las cosas correctas. Es una generación que ya tiene esta visión muy arraigada”, explica John. Y créalo, esta visión ha inspirado a profesionales mayores. John comenta. “Los Millennials están influyendo en otras generaciones en el sentido de trabajar para un propósito firme, claro y muchas veces alineado a alguna aspiración personal, esta generación acaba inspirando a las demás a que busquen lo mismo. Además, ellos han enseñado a las generaciones anteriores a ser menos rígidas, a llevar las cosas de una manera más ligera, sin tantas reglas, sin tanta formalidad. Es una generación más liviana y que busca un equilibrio personal y profesional muy grande”.

Geração Millennial

 ¿Y ahora? ¿Cómo prepararse para el futuro próximo en que los Millennials invadirán el ambiente de trabajo? John trae algunas soluciones. “Yo creo que las empresas tendrán que cambiar las políticas de recursos humanos”. Según la encuesta realizada por ADP Research Institute, la necesidad en el ambiente de trabajo más universal y amplio – la necesidad de libertad – sin duda aumentó el deseo de los profesionales de todo el mundo todo de definir los propios cronogramas, trabajar remotamente en cualquier lugar que deseen y hacer la mayor parte del trabajo usando un dispositivo móvil.

En este mismo estudio, se concluye que “la mayoría de las personas en América Latina – mucho más que en otras regiones – cree que la tecnología ya está creando oportunidades para conexiones más profundas, transponiendo barreras de distancia y tiempo”. Además, “más de la mitad de los entrevistados en América Latina cree que los profesionales ya pueden elegir si desean trabajar remotamente en cualquier lugar del mundo, y son mucho más propensos que los profesionales de Norteamérica y de Europa a sentir un gran impacto”.

_Millennials

La verdad es que no hay una salida única, pero el diálogo será muy importante. Será necesario que veamos a este joven profesional, descifrarlo e intentar aprender con él. El futuro ya está en nuestra puerta y vamos hacia otro gran desafío.

Para saber más sobre este y otros asuntos, esté atento. En la primera semana de noviembre ADP reunirá grandes nombres del mercado de trabajo para debatir esta y otras cuestiones. Opine, comente y fíjese en las novedades.

 

(Visited 247 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: millennials

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Tilly says

Times are chingang for the better if I can get this online!

Establezca sus preferencias de cookies