Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Mentalidad estratégica de RR.HH. en tiempos de crisis

Publicado por: ADP LATAM on 22 Septiembre 2020 in Non classé

Por: Melanie Rabinal, Sales District Manager de ADP Iberia

Afortunadamente parece que la crisis sanitaria del Covid19 empieza a remitir. Han sido varios meses en los que tanto empresas como ciudadanos hemos tenido que demostrar nuestro compromiso con la sociedad y un alto grado de civismo para poder hacer frente a la pandemia. Queda aún por hacer pero todo apunta a que estamos en la dirección correcta.

Uno de los sectores más activo y útil para el tejido empresarial a nivel mundial ha sido el de los Recursos Humanos. Durante esta época, los responsables de RR.HH. han tenido que actuar en tiempo récord para proteger tanto al empleado como a la supervivencia de la empresa. Cientos de reuniones; decenas de nuevos decretos a leer, entender y aplicar, etc. Una tarea maratoniana, pero sin la posibilidad de ir dosificándose; ha tenido que ir esprintando durante toda la carrera. Si alguien aún tenía dudas de si la gestión del Capital Humano era importante, la realidad ha demostrado que importante es un término que se queda muy corto. Yo diría que es imprescindible, esencial, necesario (podría seguir con más sinónimos…).

Durante la crisis han surgido situaciones para las que muchas compañías no estaban preparadas: “la persona que me hace la nómina se ha puesto enferma”, “la gestoría está colapsada y no me responden como deberían ni con la calidad requerida”, “solía entregar la nómina en papel o al mail pero no todos tienen ordenador en casa”, etc. Obviamente esta responsabilidad ha recaído en el departamento de Recursos Humanos. Pero surge otra pregunta: además de gestionar la situación contractual de toda la plantilla con los despidos, bajas, altas, problemas de conciliación, teletrabajo, consultas médicas, y un largo etcétera, ¿deberían también encargarse de la gestión de las nóminas, adaptar las herramientas a los nuevos requerimientos – entornos cloud, nuevas aplicaciones-, o conocer las regulaciones de cada país donde opera la marca? Claramente no; por mucho cariño e ilusión que pongan a su desempeño, tienen dos manos y son humanos, llegan hasta donde llegan. 

Recientemente participé en un webinar organizado por nuestra compañía en el que tratamos la situación actual a la que se enfrentan las empresas debido al coronavirus. Y muchas de las preguntas que me hicieron los asistentes giraban en torno a identificar qué aspectos eran estratégicos para sus compañías y cuáles no. Y mi respuesta es siempre la misma: las empresas deben externalizar aquellas gestiones que le “distraen” de enfocarse en las tareas que son realmente vitales para buen funcionamiento de las empresas. Ahora más que nunca los empleados deben rendir a pleno rendimiento y para ello las empresas tienen que ofrecerles una buena formación y conseguir que estén motivados.  Además, también es tarea de los RR.HH. cuidar a los empleados y gestionar su talento. Sin embargo, simplemente no tienen tiempo ya que cuentan con sistemas y herramientas fragmentadas que les hace dedicar demasiado tiempo a la administración y no el suficiente a abordar las necesidades concretas de los empleados. 

Nadie sabe a ciencia cierta si va a haber un rebrote o si, lamentablemente, pueda aparecer otro tipo de virus. Pero de todo se aprende. Y si vuelve a pasar, las empresas deben estar preparadas para gestionar con más “tranquilidad” y “seguridad” la crisis en sus departamentos de Recursos Humanos con el objetivo principal de cuidar al empleado y asegurar la continuidad del negocio. Y eso pasa por saber qué tareas se pueden controlar desde dentro y cuáles deber ser externalizadas. En las crisis no existen ni buenos ni malos, ni amigos ni enemigos; existen equipos. Y eso equipos deben nutrirse de recursos internos y externos.

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *