Connect@ADP

Partnering with a more human resource

Cómo revoluciona el people analytics las prácticas de los RR.HH.

Publicado por: ADPLatAm on 21 Marzo 2017 in Non classé

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

El people analytics ha ayudado, cada vez más, a los departamentos de Recursos Humanos a organizar los datos procedentes de todas las áreas de la compañía y a conocer lo que ellos dicen sobre su cuadro de colaboradores. Pero, mucho más que una función meramente organizativa, la adopción de esta tecnología también contribuye a la optimización del trabajo de los profesionales, además de ayudar —¡y mucho!— a la obtención de insights valiosos para el desarrollo de los negocios y, consecuentemente, de la carrera de cada empleado.

Según un artículo publicado el último año por Deloitte sobre el people analytics, estos diferenciales están ganando fuerza. El estudio indica que el 77% de las compañías entrevistadas en Brasil consideran que la tecnología es “importante” o “muy importante” para los negocios.

De acuerdo con este mismo estudio, las compañías están reconociendo la importancia de esta herramienta, en especial para promover la llegada de nuevos talentos, a partir de la posibilidad de realizar un mapeo más efectivo del mercado, analizar el perfil de los colaboradores con un mejor desempeño y entender como desarrollan sus tareas, colectar datos sobre los niveles de satisfacción y obtener insights sobre cómo actuar para estimular el compromiso.

Otra posibilidad que se abre gracias al people analytics es el trabajo con modelos predictivos que permiten, por ejemplo, evaluar quién ejercerá mejor un determinado cargo, qué colaborador se convertirá en el mejor líder y hasta qué es necesario para entregar resultados de alta calidad, todo según los datos ya disponibles en sus sistemas.

Entre los modelos predictivos que de acuerdo con Deloitte ya están en el radar de las compañías, podemos destacar también el machine learning, que trabaja junto al people analytics en la colecta y análisis de los datos. No obstante, este tipo de tecnología va más allá de proporcionar a los sistemas la capacidad de comprender informaciones y sugerir diferentes posibilidades de acción. Gracias a ella será posible, cada vez más, identificar el nivel de implicación a largo plazo de un colaborador con la empresa, mediante las informaciones recopiladas a partir de su comportamiento, por ejemplo, según apunta el instituto McKinsey en un estudio del último año.

La implantación de estas tendencias todavía camina a paso lento, es cierto, pero es preciso estar ya preparados, dado que, cada vez más, éstas se muestran fundamentales para atender a las demandas (y expectativas) de los colaboradores. Todo ello en unos tiempos en los que el índice de turnover en las empresas ha aumentado, en especial como consecuencia del perfil del nuevo profesional que llega al mercado de trabajo y por la facilidad para poder buscar un nuevo puesto en el mercado (a partir de Linkedin, webs especializadas, redes sociales, etc.).

Frente a dicho escenario, el people analytics permite que los RR.HH. absorban diferentes desafíos —como el análisis de riesgos, la selección de los candidatos con el mejor perfil y desempeño, la identificación de los mejores equipos en lo relativo a su eficiencia, la previsión de riesgos relacionados con la compliance— además de analizar los niveles de compromiso, cultura, perspectivas de carrera y bonificaciones de los colaboradores; haciendo que este sistema sea realmente estratégico y esencial para la compañía.

Gigantes del mercado como IBM y Google son ejemplos de empresas que ya realizan un uso satisfactorio del people analytics en sus departamentos de RR.HH. Las compañías emplean la tecnología para aumentar su precisión en la búsqueda de nuevos talentos, mejorar y estandarizar los entrenamientos y auxiliar a los gestores a aprovechar mejor a sus equipos, entre otras iniciativas fundamentales para las operaciones.

Por ello, podemos concluir que este escenario es muy positivo y desafiante, pues aporta a las empresas informaciones estratégicas para la toma de decisiones sobre su cuadro de empleados, contribuyendo a disminuir el margen de error en las contrataciones, traslados y promociones, promoviendo así mayor eficiencia y productividad. Es importante reforzar que este es un movimiento lento, pero cuanto antes esté preparada su empresa, mejor será su futuro.

Por: John Mackenzie

Foto: Revista Adventista

(Visited 18 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Establezca sus preferencias de cookies