Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Cómo colaboran los RRHH para hacer más ágiles a las empresas?

Publicado por: lcivita on 30 Marzo 2017 in Gestión del Capital Humano, Tendencias en RRHH

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Se ha hablado mucho sobre el impacto que las tecnologías causan en las empresas, independientemente del mercado en el que éstas actúen. La competitividad ha aumentado, la exigencia de los clientes también, la necesidad de inversiones no para de crecer y los equipos están siempre movilizados procurando descubrir dónde más pueden innovar para acompañar semejante número de transformaciones. Tales expectativas no son diferentes cuando observados al departamento de RRHH.

A partir de sus equipos se da el start para las nuevas iniciativas en las compañías (sea por la contratación de los mejores talentos, por la creación de un modelo que estimule el que los colaboradores busquen estrategias innovadoras, por el desarrollo de campañas internas que incentiven el autodesarrollo, etc.).

Por lo tanto, las tecnologías innovadoras que llegan a las empresas son fundamentales también para los RRHH, ya sea mediante una solución innovadora con alcance global — que auxilie en la gestión de los trabajadores — o por el outsourcing, en el que toda esa gestión es realizada por un socio especializado. Lo importante es que los RRHH tengan herramientas para mejorar sus operaciones y que además impriman eficiencia a su día a día, permitiendo así que el área asuma la posición estratégica demandada dentro de las compañías.

De acuerdo con un estudio de Accenture publicado en 2015, “para competir en un mundo de cambios rápidos, los RRHH pasarán por una profunda reformulación para que su papel se convierta en una motivación para fomentar la agilidad en las empresas. En dicho papel, el departamento permitirá un nuevo tipo de organización, proyectada alrededor de talentos altamente ágiles y eficaces”.

¿Está su empresa preparada ya para esta reformulación? Para ayudarlo en este desafío, enumeramos algunos consejos sobre cómo pueden comenzar a trabajar los departamentos de RRHH en este movimiento:

Busque al socio adecuado

Es esencial un especial cuidado a la hora de escoger a un socio que permita optimizar el tiempo de los profesionales de RRHH mediante el uso de soluciones tecnológicas, pues en estos tiempos este tipo de opciones se ha popularizado en el mercado. El outsourcing puede ser la mejor decisión para que el foco total de los equipos permanezca en lo más necesario para la empresa, además de garantizar que el área pase a contar en todas sus operaciones con la expertise y la compliance esperadas de compañías especializadas en gestión del capital humano.

Esté siempre próximo de sus colaboradores

La valorización y el desarrollo de los colaboradores resultan primordiales para la marcha de los negocios y la reducción del turnover en las empresas, ya que la inversión en el capital humano debe ir más allá del momento de la contratación de un nuevo empleado o de la realización de encuestas de satisfacción. De acuerdo con Accenture, “los profesionales de RRHH se convertirán en experts en identificar talentos y combinarlos con las principales necesidades de las compañías. Para ello van a basarse en una fuente de datos que posibilita realizar análisis más allá de las habilidades y experiencias de cada uno, como sus pasiones, preferencias y competencias”.

Promueva una cultura positiva dentro de la empresa

Para una buena marcha del día a día en el trabajo es fundamental ofrecer un espacio que posibilite el intercambio entre los colaboradores, estimulando la motivación y la búsqueda de nuevos conocimientos. Resulta más importante entender las capacidades de una persona que mantenerla en el cargo, debiendo evaluarse constantemente si se encaja en la posición que desempeña, así como su nivel de satisfacción e inclusive su interés en trabajar en filiales en el exterior, por ejemplo.

Según los puntos anteriormente mencionados, la preparación del departamento de RRHH para una actuación más estratégica para la empresa puede comenzar dentro de casa. Por ello, ahora es el momento de revisar procesos, tener una comprensión profunda del papel de cada equipo para la optimización de las rutinas y la colaboración con los negocios. Solo así podremos garantizar que el trabajo dentro de esta área apoye uno de los principales pilares del éxito de una compañía: la gestión real del capital humano.

Foto: Emuparadise

(Visited 35 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: