Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Cuál es la importancia de la experiencia del usuario en los softwares de RR.HH.?

Publicado por: ADPLatAm on 20 Enero 2017 in Gestión del Capital Humano

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Emisión de documentos, simulación de bonificaciones de demandas específicas (vacaciones, permisos, promociones), remuneraciones, beneficios, historial de evaluaciones. Puede no parecerlo, pero todas estas cuestiones relacionadas con la rutina empresarial pueden ser consultadas por los propios colaboradores de forma ágil, individual y personalizada mediante softwares especialmente desarrollados para optimizar el trabajo del área de Recursos Humanos.

Estas cuestiones aparentan ser simples, y por este mismo motivo muchas empresas creen que no es necesario realizar inversiones en tecnología para resolverlas, exigiendo así a los profesionales de RR.HH. que solucionen estas operaciones rutinarias, lo que no constituye una decisión estratégica.

Lo que quiero decir es que, teniendo procesos cada vez más tecnológicos en nuestro cotidiano, precisamos garantizar la misma eficiencia dentro de las empresas: ¡Es lo que nuestros colaboradores esperan! Sin embargo, en sentido opuesto a esta tendencia, algunas empresas aún mantienen un acceso restringido por parte de sus empleados a la mayoría de sus informaciones, requiriendo la intermediación de los RR.HH. para realizar cualquier demanda documental o resolver dudas.

La importancia de la experiencia del usuario

Back-to-the-Future-Honest-Trailer

De acuerdo con el material divulgado por Deloitte en 2016, la experiencia del usuario es la responsable de la aceptación y la mayor adopción de soluciones de gestión por parte de los departamentos de RR.HH., como por ejemplo redes sociales corporativas, herramientas en la nube y aplicaciones, entre otras.

La importancia de esta práctica por parte de las empresas se justifica, según indicó en 2014 el Information Services Group (ISG), instituto de investigaciones en tecnología, porque estas organizaciones se están digitalizando cada vez más y están preocupadas en adoptar las mejores prácticas, promover la integración de los datos y aplicaciones en el ambiente corporativo y optimizar el trabajo del equipo interno. Un mayor acceso a la información facilita la rutina de los empleados y también beneficia a los empleadores, en especial en lo relativo al tiempo demandado para atender las solicitudes específicas de cada subordinado, ya que con las soluciones para gestión de capital humano éstas pueden ser resueltas en tiempo real.

El estudio realizado por Constellation Research citado anteriormente resalta también que una mayor autonomía de los colaboradores en su día a día, como la posibilidad de la colecta individual de informaciones, genera más motivación y altos niveles de satisfacción. Por otra parte, para los proveedores de estas tecnologías, el gran objetivo es asegurar la generación de valor a partir de su uso.

El estudio concluye que para el departamento de Recursos Humanos y sus profesionales la experiencia del usuario se ha convertido en una pauta indispensable. Esto se debe a que estos equipos están comprendiendo la importancia de introducir agilidad y eficiencia en el día a día de las empresas, procurando actualizarse en lo relativo a las ofertas tecnológicas del mercado.

A pesar de que la total independencia de los empleados de una empresa para poder adquirir informaciones todavía está en sus inicios, la llegada de softwares de última generación al ámbito empresarial comienza a ayudar, de manera innovadora, con la aproximación de los RR.HH. a su principal objetivo: el desarrollo del capital humano.

Por Claudio Maggieri

(Visited 62 times, 2 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: experiencia del usuario

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: