Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Trabaja usted más allá de su horario? Descubra cómo ve el mercado dicha cuestión.

Publicado por: ADPLatAm on 16 Junio 2017 in Non classé, Noticias y Eventos

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Independientemente de si es usted autónomo o está contratado por una gran empresa, ya debe haber mirado al reloj en un día de mucha tarea y reparado en que había trabajado más de lo que debería.

¿Sabe usted cuál es el límite de la jornada laboral en Brasil?

Actualmente, la jornada laboral se establece como ocho horas diarias y 44 semanales, aunque muchas veces no consigamos seguir al pie de la letra esas delimitaciones, sea por los plazos cortos, las entregas de emergencia o las diversas demandas que aparecen en nuestro día a día y que no pueden esperar al día siguiente.

 

Lo que piensa el mercado de este asunto.

Trabajar más allá del horario puede verse como una señal de productividad utilizando el sentido común, pero no es así cómo el mercado observa este tipo de esfuerzo.

Según lo publicado por Business News Daily el año pasado, diferentes estudios indican que largas horas en la oficina pueden disminuir la productividad de un colaborador debido al estrés. Para evitar ese problema, algunos especialistas llegan a prescribir descanso e incluso un tiempo lejos de la oficina.

Enterpreneur reforzó esa cuestión en una materia de este año. Según el autor de la misma, las mejores oportunidades de trabajo “también duermen, también se van de vacaciones, también saben cuando llega la hora de desconectar, y prefiere que cada colaborador haga lo mismo”. Llega a apuntar que, según los estudios, si reunimos todo el tiempo extra que dedicamos a nuestras tareas, específicamente por encima de 50 horas, todo ese acúmulo puede reflejarse en una verdadera pérdida de tiempo.

 

¿De quién es la culpa?

A pesar de concordar con esta narrativa, Harvard Business Review apuntaba en un texto de 2015 los tres motivos por los cuales las personas suelen trabajar demasiado: porque sus jefes lo solicitan, porque la tecnología nos posibilita estar siempre conectados, y para finalizar, porque las personas están motivadas, culturalmente, para entregar más de lo que deberían.

Sea cuál sea la motivación, la publicación apunta también que se ha comprobado en estudios que el exceso de quehaceres no nos ayuda a hacer un buen trabajo. Incluso si nos gustan nuestros empleos, el cuerpo también necesita de descanso, es decir, largas horas realizando la misma tarea pueden hacer que seamos más propensos a cometer errores.

 

Lo que pueden hacer las empresas.

El departamento de Recursos Humanos, junto con los liderazgos de cada sector de una empresa, debe establecer los límites necesarios para que las largas jornadas de trabajo no sean una constante en los equipos, además de para cumplir con la legislación.

Un trabajo en conjunto, escuchando también las demandas de cada colaborador y comprendiendo sus rutinas, ayuda a direccionar las prioridades para entender por qué algunas personas trabajan más que otras, contribuyendo además a mantener un ambiente más saludable y equipos motivados, ¡y principalmente descansados!

Escrito Por: Luiz Thomaz. 

(Visited 28 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: RH RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: