Connect@ADP

Partnering with a more human resource

¿Cómo unir innovación con la experiencia del usuario? Conozca un poco más sobre el trabajo del Innovation Labs de ADP.

Publicado por: ADP LATAM on 21 Junio 2017 in Innovación Y Tecnología, Non classé

Las empresas invierten fuertemente en tecnología e innovación para el desarrollo y la mejora continua de sus productos. Pero, ¿sabía qué los usuarios de estas soluciones tienen un papel esencial en este proceso?

Con el desafío de instaurar en su operación en Brasil cada vez más los pensamientos, modelos y procesos utilizados mundialmente en servicios de gestión de capital humano, ADP dispone de Innovation Labs, que mezcla la expertise de mercado de sus colaboradores con un análisis minucioso sobre lo que sus clientes realmente necesitan.

PPara explicar un poco más sobre el trabajo de ese equipo, Daniel Abreu, vicepresidente de Producto de ADP junto con Renato Custódio, gerente de User Experience, apuntan a cuatro curiosidades. En la actualidad, Descúbralas:

 

Cómo operamos en Brasil:

Innovation Labs es una iniciativa Global de ADP que tiene como objetivo aportar un toque de innovación a los productos y servicios de toda la empresa. La idea es repensar y reinventar el modelo de servicio, desarrollo y productos. En un primer momento, el foco de nuestra actuación fueron los EE. UU., Londres y otras grandes capitales mundiales, pero nuestro trabajo actual está distribuido por diferentes filiales de ADP. En Brasil, este equipo recibe el soporte de Panorama, un gran guía para el desarrollo para nuevas aplicaciones, tecnologías y buenas prácticas.

 

Sobre User eXperience:

Una de las principales novedades que esta forma de pensar trajo a nuestro equipo en Brasil fue la creación del área llamada User eXperience, que abraza muchas técnicas y conocimientos nuevos para el desarrollo de productos y servicios. Como el propio nombre del área ya sugiere, una de las principales técnicas es considerar las necesidades de cada usuario.

A partir de la creación de este sector, comenzamos a implicar a más personas en nuestros procesos. Un punto importante que destaco es que, partiendo de la óptica de desarrollar productos digitales (como eXpert), entendemos que el cliente ADP pasa a ser considerado un usuario, por ello cruzamos sus demandas con lo que desarrollamos dentro de la empresa, permitiendo así la mejora de nuestras ofertas.

 

Cómo construir para una audiencia diversa:

En el área de User eXperience utilizamos muchas técnicas enfocadas en encontrar, definir y entender a nuestro usuario, que pasa a ser nuestra audiencia principal. Entre los ejercicios que realizamos están entrevistas, análisis de comportamiento de uso, creación de personas y test de usabilidad (una forma de testar el producto junto al usuario final antes de lanzarlo), entre otras técnicas.  

Yo diría que la relación de las personas con la tecnología es más que importante; actualmente, es inevitable. Esto sucede porque la mayoría de nuestras tareas y acciones más simple están migrando a los ambientes digitales y tecnológicos. Los ejemplos más emblemáticos son de empresas del sector bancario (el caso de Nubank y de Itaú, que ofrecen una interacción con el cliente totalmente digital)  y del entretenimiento, como Youtube y Netflix.

 

Cómo desarrollamos nuestras ideas e insights

Nuestros principales insights vienen fundamentalmente de dos momentos distintos de nuestra rutina. El primero es cuando vamos a campo a entrevistar a los usuarios: este siempre es un ejercicio muy enriquecedor y que nos sorprende, pues es bien común que pensemos que sabemos exactamente cuáles son las preocupaciones, deseos y necesidades de las personas.

Ya el segundo momento se da cuando traemos esas informaciones recopiladas al interior de la empresa, principalmente para el equipo de desarrollo. A partir de entonces, conectamos esos datos para obtener insights para el desarrollo de nuestras soluciones.

Esto se debe a que entendemos que el principal fallo de design que puede condenar todo un proyecto o una tecnología es no implicar al usuario antes y durante su desarrollo. Es importante resaltar que, aunque está no sea la garantía de un producto perfecto, no implicar al cliente en este proceso ha demostrado ser el mayor error cometido por grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el mundo.

Por: Renato Custódio

TAGS: experiencia del usuario expert Innovacion RH RRHH

Publicar una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *